Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadumia honra a su "Viejo profesor"

La biblioteca municipal ya lleva el nombre de Francisco de Asís Fraga Castro, "Cuco"

El homenaje a "Cuco" tuvo lugar en la casa da cultura, donde está la biblioteca. // Iñaki Abella

Juan Blanco, presidente de la asociación de vecinos de Barrantes, afirma de Francisco de Asís Fraga Castro, "Cuco", que "era una persona fuera de lo común, maravillosa. No sé si tenía un título académico o no, pero lo que sí sé es que mucha gente de Ribadumia que hoy en día tiene carreras universitarias se las deben a él, porque cuando no entendían algo acudían a 'Cuco' y él echaba las horas que hiciesen falta con ellos hasta que lo entendían. Por eso le llamaban el 'Viejo profesor'".

La sociedad de Ribadumia rindió anoche un homenaje a Francisco de Asís Fraga Castro, que fue muchos años encargado de la biblioteca. Fallecido en 2010 a los 60 años, víctima de una enfermedad, "Cuco" presta ahora su nombre a la biblioteca municipal. El alcalde y los familiares del homenajeado descubrieron una placa con su nombre en la entrada de la casa da cultura. En su discurso, el regidor David Castro contó que "este homenaje supone saldar una deuda de agradecimiento del pueblo de Ribadumia" hacia Fraga Castro, que fue el primer bibliotecario de Ribadumia. Empezó a trabajar el 7 de febrero de 1983, y la socia número 1 de la agencia de lectura fue la entonces alcaldesa, Dolores Abuín.

El alcalde explicó también que con "Cuco" la biblioteca se convirtió "en el lugar de tertulias y debates de los jóvenes más inquietos de la época", y agradeció a la familia la donación de parte de la biblioteca personal de "Cuco", que a partir de ahora podrá ser disfrutada por todos los vecinos. Además, un gran retrato suyo quedará en la casa da cultura para que su recuerdo permanezca vivo entre las próximas generaciones.

Agrupación Músico Cultural

Juan Blanco conoció a "Cuco" cuando la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia trasladó sus ensayos a la casa da cultura. "No le importaba tener a los niños en la biblioteca, compartía con nosotros las aulas y estuvo a nuestro lado en los momentos difíciles. Después, cuando nos vinimos para el centro social de Barrantes aún venía de vez en cuando a los ensayos y le traía caramelos a los niños". Fue, además, una de las personas que participó en la elección del nombre del grupo.

"Cuco" se hizo tan querido que ya tuvo un homenaje en vida, organizado por los jóvenes de Barrantes. Su muerte fue muy dolorosa tanto para la familia de la Agrupación Músico Cultural como para la de la asociación de vecinos de Barrantes, parroquia en la que había nacido.

Por ello, ambas entidades le hicieron un homenaje póstumo, cuando aún vivía la presidenta de los vecinos, Remedios Álvarez, al tiempo que registraban en el Ayuntamiento una solicitud para que se le dedicase una calle a "Cuco".

Compartir el artículo

stats