Luis Rei fue una de esas personas a las que no es fácil olvidar, no sólo por su actividad política, que tuvo un papel muy destacado en el O Grove, sino por su enorme legado cultural, tal y como lo demostraron ayer los miembros de la revista Ardentía en el acto de homenaje que tuvo lugar en la Sala das Cunchas, para conmemorar los dos años de su fallecimiento.

En las instalaciones del concello apenas cabía ayer un alfiler, es más, hubo muchas personas que ni siquiera pudieron acceder a la sala. La directiva de la revista "Nova Ardentía" aseguró que continuará con el legado del que fuera director de la publicación.

Por ello, el acto realizado ayer sirvió también de presentación de la nueva publicación, editada por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar).

En el nuevo número de la revista, se incluyen algunos artículos sobre la figura del desaparecido político y activista cultural, muy relacionado con la cultura marítima tradicional, firmados por dos de sus amigos y compañeros en la publicación, Emilio Xosé Insúa y Francisco Fernández Rei, a los que el que fuera en su momento político del BNG de O Grove, habría transmitido su pasión por las embarcaciones tradicionales.

Ayer estuvieron presentes desde familiares, amigos, vecinos y políticos con los que Rei pasó buena parte de sus años en la localidad compartiendo sabiduría e intentando arreglar el mundo. Amigos presentes ayer en la presentación de "Nova Ardentia" destacaban de él su pasión por todas las cosas que hacía y "su optimismo e ilusión en todas las facetas de su vida", explicaban. Seguramente por ese motivo es por lo que no le olvidan, y en su afán de reconocer la aportación del investigador, escritor y político en vida siguen reclamando que alguna de las calles del municipio grovense lleve su nombre, para que las futuras generaciones se pregunten quien fue y que hizo esta personalidad.

Legado de Cabanillas

En una fecha tan señalada como la de ayer, la figura de Luis Rei fue seguramente recordada también en Cambados, donde la Biblioteca Municipal lleva su nombre, pues Rei fue bibliotecario de la institución, además de un gran investigador de la obra del poeta Ramón Cabanillas, trabajo que le valió poco antes de su muerte el premio que homenajea al poeta.

Fue un intenso día en O Grove, donde reposan sus restos, puesto que ya por la mañana, familia y amigos habían recitado poesías y depositado flores en el cementerio municipal.