El pregón del actor vilagarciano David Seijo abrió ayer oficialmente las fiestas de Vilagarcía en honor a San Roque, que se prolongarán durante diez días con numerosas actividades lúdicas, musicales, deportivas y culturales. El pregonero contagió a sus vecinos todo tipo de emociones: alegría, orgullo, optimismo y agradecimiento. "Quien me iba a decir a mi, criado en Doctor Tourón, asiduo del parque de A Xunqueira, niño travieso, aventurero y soñador, que algún día podría hablar a mi gente desde este balcón", manifestó.

El acto oficial de apertura de las fiestas comenzó a las ocho y media de la tarde en la casa consistorial ante una plaza de Ravella llena de público. David Seijo acudió a la cita acompañado de dos personas muy especiales para él: por un lado su abuelo Enrique, de 91 años, dueño del antiguo bar Rivadavia, y por el otro su sobrina Izel, de 8 años. "Entre los tres simbolizamos las diferentes generaciones, la transformación de Vilagarcía y por supuesto las fiestas de San Roque", añadió tras expresar su felicidad por ser el encargado de inaugurar las principales celebraciones de la ciudad.

En los jardines anexos al consistorio, en la calle y la Plaza de Ravella los grupos folclóricos del municipio se entremezclaban con el público siguiendo atentamente las cálidas palabras que el joven actor les dedicaba desde el balcón.

"Mirando hacia abajo me da la sensación de que no pasa el tiempo. Si, podemos cambiar físicamente todos, tenemos nuestras circunstancias, así funciona la vida. Pero la ilusión que veo en vuestras caras, los nervios esperando todo el año para esta Festa da Auga, el Combate Naval para rodearse de música, cultura, familia, eso nunca cambia. Al contrario, cada año vamos a más y tenemos que estar muy orgullosos", declaró el pregonero que se mostró especialmente feliz y agradecido por ser el elegido para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de su pueblo.

Para finalizar, hizo un llamamiento a toda la gente de solidaridad y respeto, especialmente durante estos días de celebración y también envió un mensaje muy especial que fue muy aplaudido por todo el público: "Por cierto, quien quiera hacer botellón que por favor recoja sus botellas y las tire a la basura, no cuesta nada, y el pueblo lo agradecerá". Las vivas a San Roque pusieron fin al pregón.

Acto seguido, el alcalde, Alberto Varela, se asomó al balcón del consistorio para imponer a David Seijo la medalla de oro de la ciudad ante la ovación del público.

Posteriormente los grupos folclóricos se fueron organizando para participar en el desfile por las calles de la ciudad con destino a la iglesia parroquial de Santa Eulalia, donde tuvo lugar la ofrenda floral a San Roque. Por la noche, en el parque de A Xunqueira actuó la banda gallega Presumido.

Para esta noche está prevista la actuación de Enki y de Aquelarre a partir de las 22 horas en A Xunqueira y en la avenida da Mariña está prevista una verbena popular con la orquesta Tamarindos.