El sindicato CIG-Saúde denunció ayer "una nueva vuelta de tuerca en el desmantelamiento de la sanidad pública. a la supresión del área sanitaria do Salnés se le añade que en el día de ayer (por el miércoles) el centro de salud de A Illa de Arousa quedó sin ningún facultativo desde las 8 hasta las 9 de la mañana y desde las 13.30 hasta las 15 horas. El único personal que había en el centro en este horario era una enfermera y un personal de servicios generales".

Por su parte, la junta de personal del área sanitaria do Salnés se reúne hoy con los alcaldes de los concellos que la integran para transmitirles su preocupación por el nuevo anteproyecto de ley que modifica el mapa sanitario y hace depender esta zona directamente de Pontevedra.

Explicaciones de Sanidade

El secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de los Colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Veterinarios, Odontólogos y Fisioterapeutas para explicar los principales puntos del anteproyecto de ley de Saúde de Galicia que está creando tanta polémica.

En la reunión los representantes de la Consellería de Sanidade destacaron que esta modificación de la ley "es principalmente administrativa y no supondrá ningún cambio para los pacientes, quienes no tendrán que cambiar de médico, ni de hospital".

Puntualizaron que el anteproyecto de ley "refuerza el papel de todos los hospitales comarcales y blinda tanto su existencia como su estructura. Ampara, de esta forma, tanto al personal de los hospitales como la asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos, que queda garantizada". Explicaron que el área de Pontevedra estará formada por los distritos de Pontevedra y O Salnés, que constituirá "un marco de referencia de la actividad de atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria que se establecerá alrededor del hospital y mantendrá la agrupación de concellos que ya se realiza en la EOXI".