La música rock sonará alto este fin de semana en Vilanova. La organización del Rockin' Vila quiso dejar claro ayer que el festival se celebrará sí o sí, pese a la polémica por la ubicación del mismo. En este sentido, tranquilizan a quienes ya hayan comprado las entradas o estén pendientes de hacerlo, afirmando que los conciertos se celebrarán sea en la parte posterior de A Basella o en otro lugar.

Pero la polémica sigue abierta. Los jóvenes estudiantes que organizan el espectáculo siguen confiando en que será posible llegar a un acuerdo con Portos de Galicia y no dan por perdida la posibilidad de hacerlo en A Basella. En este sentido, están a la espera de una reunión con los responsables del departamento autonómico, a quienes quieren explicar en persona y con los planos en la mano por qué ellos creen que A Basella es la mejor ubicación para el evento.

Pero, mientras, en Portos tienen muy claro que el Rockin' Vila no debería celebrarse detrás del instituto. Fuentes oficiales de este departamento aseguran que los técnicos jamás lo autorizarán en ese lugar "por motivos de seguridad". Dicha fuente apunta que "en esa zona existen vallas, bolardos y el mar está muy cerca. Lo que no se puede hacer es autorizar un espectáculo de masas como es el Rockin' Vila en ese lugar, porque el que lo autorice tendría que asumir la responsabilidad si pasa algo. ¿Y si hay una desgracia?".

Sí autorizan el espectáculo

Portos quiere dejar claro que no quieren vetar el festival. "Por nosotros encantados que se haga el Rockin' Vila. Nosotros lo único que decimos es que no puede ser detrás de A Basella, pero sí que lo autorizamos en la explanada de O Cabo. Incluso, si la organización quiere, se podría estudiar la posibilidad de trasladarlo a la explanada que hay junto a la lonja nueva".

Pero quieren dejar claro que sí se niegan a permitir el espectáculo en A Basella es por seguridad. "Por muy importante que sea un concierto, lo principal es la seguridad de las personas", apuntan desde el departamento que dirige José Juan Durán.

Además, el departamento autonómico insiste en que el Ayuntamiento de Vilanova tiene buena parte de culpa en las dimensiones del conflicto que se ha generado. "Da la impresión de que el Concello quiso jugar con dos barajas. Solo así se entiende que hayan presentado la solicitud para A Basella pero que el plan de seguridad fuese para O Cabo", al tiempo que mostraron la documentación de este plan, firmado en efecto por la concejala de Urbanismo.