La cofradía de pescadores de Carril solicitó permiso a Costas para organizar una verbena en la playa de Compostela el 20 de agosto, dentro de la programación de la Festa da Ameixa. El organismo estatal asegura que la concesión de la autorización únicamente está pendiente de un informe del Ayuntamiento, pero el alcalde, Alberto Varela, replicó ayer que "para que se pueda elaborar" ese dictamen los técnicos municipales "deben saber sobre qué tienen que informar". Para ello considera imprescindible el regidor conocer datos como el peso de los camiones que atravesarán el paseo marítimo para realizar el montaje de la orquesta en el arenal.

Molesto con las declaraciones del Concello publicadas ayer por FARO en las que fuentes municipales aseguraban que los organizadores del evento todavía no habían aportado la información acordada en la última reunión -el 1 de agosto-, el patrón mayor muestra un escrito enviado al alcalde -con fecha de entrada del 3 de agosto- en el que desgrana los detalles de la verbena a excepción del peso de los camiones, una cifra que José Luis Villanueva, pese a considerarla "irrelevante", asegura que hizo llegar ayer a la administración municipal: el escenario de la orquesta será transportado por cuatro camiones de un peso aproximado de 35 toneladas cada uno. "Cada vehículo tiene cinco ejes, por lo que el peso va repartido", esgrime el organizador.

Así las cosas, el escrito enviado hace una semana al Ayuntamiento reza textualmente que "el transporte del escenario accederá sobre las 15.30 horas a la playa por la calle Travesía Rosalía de Castro, frente a la calle Caneda, atravesando el paseo marítimo, concretamente por el acceso de servicio. Continuará avanzando por la zona seca y firme de la arena aproximadamente unos 250 o 350 metros hasta el lugar donde se montará el escenario y actuará la orquesta según el programa anunciado".

El plan de autoprotección de la Festa da Ameixa elaborado por la organización a petición del Concello recoge un mapa orientativo con el lugar concreto del evento, "justo frente al parque de la playa Compostela", precisa Villanueva.

En su carta remitida a Alberto Varela explica que "en el borde del paseo se colocarán dispositivos para nivelar el firme de arena con el paseo marítimo a fin de minimizar los riesgos" y que "una vez terminada la actuación se llevará a cabo la retirada por la misma ruta y en las mismas condiciones". "Las demás consideraciones referentes a la seguridad y asistencia médica ya figuran en el plan de autoprotección", añade el patrón en la misiva.

Y ahora, la limpieza

Villanueva insiste en que "el día 3 de agosto tenían lo que pidieron". "Le recuerdo al Concello que la cofradía, a través de las mariscadoras, limpia las algas de la playa con un camión de gran tonelaje que atraviesa el paseo, ahorrándole recursos al Ayuntamiento", denuncia el parquista. "Primero no querían que hiciésemos la fiesta el 20 de agosto, después nos pidieron un plan de autoprotección y lo hicimos, pagamos una ambulancia y seguridad privada y hoy [por ayer] nos vienen con que tenemos que hablar de la limpieza. ¿Qué más nos van a pedir? Da la sensación de que no quieren que se haga", se queja.