Los trabajadores del área sanitaria de O Salnés celebraron ayer una asamblea en el Hospital Comarcal en la que pusieron de manifiesto su rechazo a los recortes que suponen para esta zona el nuevo mapa sanitario de Galicia, que hará depender todos los servicios sanitarios de la comarca de la capital de la provincia. Denuncian que el anteproyecto diseñado por la Xunta de Galicia en plenas vacaciones estivales es un "cheque en blanco" de cara a la privatización de la sanidad pública.

Los miembros de la junta de personal del área sanitaria explicaron a sus compañeros del hospital y de los centros de atención primaria de O Salnés que el anteproyecto de ley que reforma el mapa sanitario de Galicia modifica dieciocho artículos, de los que diez se desarrollarán por decreto.

"Creemos que lo que se está haciendo ahora es un trámite de modificación de la ley para poder después organizar a su antojo y privatizar la sanidad pública de forma soterrada", declaró la presidenta de la junta de personal Rosa Casal al finalizar la asamblea.

A la reunión de ayer acudieron no solo los trabajadores del centro hospitalario comarcal sino también compañeros de los centros de salud, personal de las listas de contratación y hasta compañeros que están de vacaciones, dada la importancia del asunto a tratar, ya que además hay muy poco plazo para presentar alegaciones o sugerencias al documento publicado por la Xunta.

Durante la asamblea los asistentes consensuaron un documento base de alegación que darán a conocer para que todas las personas interesadas puedan expresar su rechazo a la modificación que anulará el área sanitaria de O Salnés, alejando así toda posibilidad de decisión en la comarca sobre las necesidades de la zona en materia sanitaria.

Los representantes sindicales de los trabajadores exponen que los principales perjudicados con estos cambios serán los propios usuarios de los centros sanitarios de la comarca. Por este motivo llevarán a cabo una campaña destinada a dar a conocer la verdadera pretensión de la Xunta tras el nuevo anteproyecto de ley y facilitarán todos los procesos posibles para que los ciudadanos a título particular puedan presentar sus respectivas alegaciones al documento.

Uno de los primeros pasos a dar es la reunión con los alcaldes del área sanitaria de O Salnés para explicar la situación. El encuentro ha sido convocado para mañana en las instalaciones del centro hospitalario comarcal.

También se reunirán con sindicatos, partidos políticos y con los miembros de la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés.