El responsable del Servicio Municipal de Emerxencias de Vilagarcía, Francisco Javier Guillán Busto, explica que "hay dos riesgos, el directo, relacionado con el trabajo con estos insectos, y el indirecto, asociado a los trabajos en altura o en desniveles".

Sobre esto, Iván Marín apunta que con los trajes de protección no tiene por qué haber problemas de picaduras "ya que son mucho más gruesos que los de apicultor convencional". "Además, por detrás llevamos pantalón y polo, que normalmente es de manga larga. La cabeza la protegemos con un casco con pantalla, y las manos con unos guantes de plástico. Y debajo aún llevamos otros de algodón".

En cuanto a los trabajos en altura, Marín explica que lo que hacen en Cambados es retirar solo aquellos a los que puedan llegar con la pértiga -instrumento que puede llegar a los 27 metros de longitud- o con la autoescalera. En caso contrario, lo que se hace es dar el aviso a Tragsa, que es la empresa a la que le ha encomendado la Xunta de Galicia la tarea de retirar las colmenas.

Según el efectivo de Cambados, hay otro factor muy importante en la prevención de accidentes, y no es otro que la formación específica para luchar contra la avispa asiática. "Nosotros en Cambados contamos con cinco personas que han recibido hasta tres actividades de formación".

Caamaño, por su parte, coincide con Marín en que con el traje bien puesto no debería haber ningún problema de aguijonazos. En cuanto a las retiradas en altura, lo que no hacen los miembros del GES es subir a los árboles. "En un árbol hay muchas posibilidades de que algo salga mal, así que procuramos evitarlo porque la seguridad es primordial, y la prevención empieza abajo". Por ello, lo que hacen es intentar retirarlo con la pértiga, con la grúa del camión de mantenimiento eléctrico del Concello o, si no es posible con estos medios, avisar a los bomberos, que tienen la autoescalera. Si estas tres posibilidades fallan, se opta por talar el árbol. "Se han dado varios casos. Hablamos con los propietarios del árbol, y siempre nos dieron permiso".