Los socialistas de Meaño reclaman una ordenanza que regule la protección de los animales en la localidad, puesto que existen, según explican, problemas al respecto en las calles del municipio por las que circulan perros sueltos, "muchas veces sin control", aseguran.

Este tipo de ordenanza, que ya existe en otros concellos, acabaría con la falta de atención de los dueños de mascotas, que ensucian los espacios públicos de la localidad y que "no están cumpliendo con sus obligaciones cívicas", y también mejoraría la vida de mascotas que vagan por las calles, según el PSOE.

Asimismo, consideran necesario crear un registro de animales domésticos y potencialmente peligrosos, y establecer un protocolo a seguir en el caso de mascotas que han sido abandonadas.

Todas estas cuestiones son las que expondrán el próximo lunes en el pleno municipal para exigir al Concello la creación de una ordenanza que ponga límites a las actuaciones de los dueños y que protega a los animales de compañía. Así lo manifestaba ayer Icía García, quien asegura que "sobre todo la proliferación de animales abandonados que circulan por los parques infantiles del municipio suponen un riesgo en la transmisión de enfermedades para los niños".

La ordenanza que propondrán los socialistas debería complementarse, según apunta Manuel Radío, con programas que fomenten la adopción de mascotas entre los meañeses, puesto que al concello llegan muchos perros del CAAN de Meis.