El festival de música rock que se celebra en Vilanova de Arousa desde hace cuatro años pende de un hilo. Portos de Galicia, que depende de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia envió el pasado lunes un escrito al Ayuntamiento de Vilanova, en el que deniegan el permiso para celebrar el evento en la explanada posterior al instituto de A Basella, y conminan a hacerlo en el parque de O Cabo.

Pero se da la circunstancia de que el festival es ya este fin de semana, por lo que fuentes consultadas en el Ayuntamiento dudan de que a los organizadores les dé tiempo material de cambiar ahora toda la producción del evento, con menos de tres días de margen, pues el escenario, los camerinos y las vallas de seguridad tienen que estar montados desde unos días antes.

Los organizadores del Rockin' Vila y el Ayuntamiento de Vilanova pidieron permiso a Portos de Galicia para celebrar el festival los días 12 y 13 de agosto en la explanada posterior a A Basella, junto al puerto deportivo de la localidad. Pero la respuesta de Portos se hizo de rogar, y no llegó hasta anteayer lunes. Fue una respuesta negativa a permitir los conciertos en A Basella, de modo que a los organizadores les deja un margen de apenas tres días para cambiar todos los planos y proyectos de la producción.

En la respuesta de Portos no se da ninguna explicación de por qué deniegan el permiso para hacer el festival detrás del instituto. Pero fuentes de este departamento que dirige el vilanovés José Juan Durán aducen ante los medios de comunicación que se hace por seguridad, pues esa zona está más próxima al mar, y temen una caída accidental al agua. Alegan además que en esa zona hay menos espacio que en el parque de O Cabo, y que hace poco que se acondicionó el entorno con unas jardineras nuevas, que según Portos podrían quedar destrozadas por la celebración del festival.

No obstante, Portos tuvo que variar ayer su versión de la polémica. La semana pasada, los jóvenes estudiantes que organizan el Rockin' Vila y el Concello dieron una conferencia de prensa para presentar el evento, y anunciaron que se celebraría en el entorno del puerto deportivo, pues es la zona para la cual habían pedido permiso casi un mes antes. Y la respuesta del departamento autonómico a la conferencia de prensa no se hizo esperar.

Fuentes oficiales advirtieron de que no se autorizaría el espectáculo en la explanada posterior al instituto porque el Concello había pedido permiso para O Cabo. No obstante, el Ayuntamiento, dirigido por Gonzalo Durán -hermano del presidente de Portos- desmontó ayer de forma tajante esta versión mostrando los documentos en los que se aprecia como el Concello pidió permiso para la zona del puerto deportivo. A lo largo de la jornada de ayer, Portos admitió su error y que el Ayuntamiento había gestionado bien el permiso.

Entre tanto, los organizadores del Rockin' Vila prefirieron ayer no hacer declaraciones, pues aún confían en que se pueda alcanzar un acuerdo de última hora. Lo que sí dijeron es que este año querían hacer el festival en la explanada posterior al instituto porque la zona de O Cabo ya se les empieza a quedar algo pequeña (el evento va por su cuarta edición, y la entidad de los grupos este año ha dado un salto cualitativo importante), y porque además el sábado tiene lugar en Vilanova la fiesta del Carmen, con la procesión marítima, "con lo que estorbaríamos en O Cabo porque estaríamos justo en el medio", declaró un miembro de la organización.

Un vídeo "premonitorio"

El Rockin' Vila publicó hace unas semanas un vídeo "premonitorio" en clave de humor, en el que aluden a las dificultades que iban a encontrar por el "boicot" del cardenal Antonio María Rouco Varela, "celoso" de la popularidad del sacerdote Antonio Sineiro, "Tucho". El vídeo, en el que participa el periodista "Gonzo", ya ha superado las 90.000 visitas en internet.