Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Monumenta" descubre el arte romano de Valga y pone en valor su patrimonio

-La ruta, promovida por la Xunta de Galicia, será el 13 de agosto -Será necesario inscribirse previamente para participar en la actividad

En su afán por poner en valor el patrimonio cultural y natural de la comunidad, la Xunta de Galicia programa bajo el ciclo "Monumenta. Andar con arte" una andaina que pondrá al descubierto los hallazgos arqueológicos más importantes de la época romana en la localidad arousana.

La ruta "A Valga romana" tendrá lugar el próximo sábado, y todos aquellos que deseen participar de la actividad será necesario que se inscriban en la página web de Monumenta, donde podrán adquirir información sobre otras interesantes andainas para descubrir el patrimonio cultural gallego.

Según informan desde la Consellería de Cultura, el recorrido pasará por las inmediaciones del río Ulla, el yacimiento del Mercado dos Mouros y de la Iglesia Vieja, monumentos que aportarán una visión extraordinaria sobre lo que fue hace miles de años el territorio.

Con la intención de hacer más ameno el recorrido y para realizar las explicaciones, habrá un guía especializado en Historia del Arte. En este caso será Santiago Chenlo, responsable del Museo de Historia de Valga, institución que contribuye a la difusión del patrimonio histórico y cultural en la localidad.

El ciclo Monumenta, que ha recorrido ya varios municipios del territorio gallego, ha dado a conocer a la población importantes hallazgos y tesoros escondidos de carácter arquitectónico, arqueológico, natural y paisajístico, y lo seguirá haciendo a través de rutas que pasarán por Mondoñedo, Camariñas, Redondela o Nogueira de Ramuín.

Caminantes ilustres

La iniciativa cultural que ya se había puesto en marcha en anteriores ocasiones ha puesto el foco esta vez en "seguir los pasos de caminantes ilustres" , que pasaron antes por cada uno de estos municipios. Es el caso del geógrafo Domingo Fontán, el músico Alan Lomax, la fotógrafa Ruth Matilda Anderson o el investigador Casto Sampedro.

Desde la Xunta destacan que entre los mayores atractivos de los que se compone esta ruta se encuentran el afilador de Os Peares, el paisaje sonoro de Mondoñedo, los murciélagos de la iglesia de Santa María o el yacimiento del Mercado dos Mouros de Valga.

Asentamiento romano

El asentamiento romano de Valga, que se sitúa al lado del Ulla ocuparía unos 11.500 metros cuadrados y ha puesto al descubierto más de cinco mil piezas entre las que se encuentran collares, cerámicas decoradas, entre otros objetos, lo que según lo expertos confirmaría el carácter comercial del asentamiento, que por lo que se deduce de los estudios pertenecería al siglo cuarto antes de Cristo.

Estos yacimientos, coetáneos en el tiempo con otros que se han descubierto recientemente en Galicia, como el de A Lanzada, podrían datar de la Edad de Bronce.

El ciclo Monumenta es una buena manera de poner en conocimiento de la población interesada en la arqueología y en la historia del arte, toda esta historia que ha permanecido enterrada durante miles de años en Galicia.

Compartir el artículo

stats