La Diputación de Pontevedra no intermediará entre los bomberos y la empresa Matinsa en la resolución del conflicto que mantienen ambas partes, y que ha derivado en una huelga indefinida por parte de los bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios, que comprende los parques de Ribadumia, Vilagarcía, Bueu y O Porriño.

Una fuente autorizada de la Diputación declaró ayer que "sí que le hemos exigido a Matinsa el cumplimiento de los pliegos de condiciones del contrato, y ahí están como prueba los nuevos camiones y trajes. Pero hay muchos aspectos en los que nosotros no podemos actuar mientras Matinsa cumpla con las condiciones del pliego".

Además, señala la misma fuente, el comité de huelga de los trabajadores tampoco se dirigió a la administración provincial para solicitar su mediación en este conflicto.

En cualquier caso, la Diputación lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos, alegando que la prestación del servicio de emergencias está garantizada. "Los servicios mínimos son del 100 por 100 del personal", explican desde Pontevedra. Esto significa que cuando en un parque un turno de trabajo convencional esté compuesto por tres trabajadores, serán el mismo número de personas quienes trabajen durante la huelga. Incluso en el caso de los turnos de cuatro o cinco profesionales, seguirán trabajando los mismos durante la huelga, pues los servicios mínimos no permiten reducir personal.

El Consorcio contra Incendios de Pontevedra incluye los parques de O Salnés, O Morrazo y Baixo Miño. En la práctica dan servicio a toda la provincia, excepto a los municipios de Pontevedra y Vigo -que tienen sus propios parques, de gestión municipal- y a los del Deza, que tienen otro parque comarcal, aunque éste no forme parte del Consorcio Provincial.

Esta entidad está formada por la Diputación, la Xunta y los ayuntamientos, aunque es la primera de las administraciones la que lleva un mayor peso sobre la gestión del Consorcio. A este respecto, el gabinete de la actual presidenta, Carmela Silva, plantea que las condiciones del contrato por las que se rige actualmente el servicio de Matinsa se establecieron siendo presidente Rafael Louzán, del PP.

Los bomberos han convocado la huelga por varios motivos, como que les han bajado el sueldo en aplicación del IPC negativo, pese a que hay una sentencia judicial que les da la razón; que no se les aplica el coeficiente reductor para la edad de jubilación; o que Matinsa sí está incumpliendo varios artículos del contrato, como los referidos a las horas de formación o de la puesta a punto de material.