A la lucha contra el fuego y la prevención de incendios se suma otra gran preocupación para los comuneros de Vilagarcía. Según denunciaron ayer públicamente, varias comunidades han recibido la visita de responsables de Ence para "hacerles propuestas deshonestas" por la gestión de los montes vecinales.

El presidente de la Mancomunidad de comunidades de montes de Vilagarcía y de los comuneros de Rubiáns, Xurxo Abuín, precisó que la oferta consistía en la gestión de al menos 5 hectáreas de terreno -por comunidad- que la empresa pastera se encargaría de limpiar. "Solo dejarían eucalipto, y dentro de cinco o siete años, cuando los ejemplares creciesen, ellos los cortaban, descontaban el dinero de la limpieza y cobraban un 3%", detalla María del Carmen Piñeiro, de la comunidad de montes de Trabanca Sardiñeira, quien revela que los trabajadores de Ence "vienen por imposición de la Xunta". En este mismo sentido se pronunció la diputada del BNG, Montserrat Prado, que alabó "la valentía" de las comunidades de Sobrán, Cea, Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña y Guillán por esta denuncia pública y hacer "un esfuerzo contra viento y marea por preservar los montes". "Presentaremos iniciativas en el Parlamento para denunciar la connivencia entre la Xunta y Ence y exigir un cambio de rumbo".

Por su parte, el parlamentario nacionalista Xosé Luis Rivas, "Mini", calificó la actitud de la pastera y de la administración autonómica de "acoso premeditado". Aprovechó para advertir que "la política forestal de Galicia la elabora una empresa" y que "30.000 hectáreas de tierra agraria ya fueron invadidas por eucalipto", lo que tachó de "indecente".

"Mini" y Xurxo Abuín coincidieron en reclamar la necesidad de "darle cobertura legal a la propiedad germánica", pues la intención del Gobierno gallego "es convertir los montes vecinales en públicos pero bajo la titularidad de la administración", alertó el presidente de la Mancomunidad de Vilagarcía, quien considera que "ya es hora de que alguien diga ¡basta ya!" contra la legislación que rigen las comunidades de montes. "No somos empresas ni tenemos beneficios pero pagamos el Impuesto de Sociedades", ejemplificó.

Aunque ninguno de los colectivos aceptó la oferta de Ence, sí lo hizo alguna comunidad que funciona al margen del ente supramunicipal. Así, Abuín hizo un llamamiento a Bamio, Loenzo, Cornazo y Fontearmoa para que se integren en la Mancomunidad. "Es más fácil resolver los problemas si hay muchas cabezas pensando", resaltó.