08 de agosto de 2017
08.08.2017

Investigan si fue un funcionario quien publicó en la web que Fátima Abal había sido detenida

Un anónimo "colgó" en internet una nota falsa sobre la alcaldesa de Cambados, y la Guardia Civil considera que salió del ordenador de un trabajador municipal

08.08.2017 | 02:41
La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, en un pleno. // Iñaki Abella

La Guardia Civil ha identificado el ordenador desde el que supuestamente se publicó en las redes sociales la noticia falsa de que la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, había sido detenida por falsedad documental. Y ese ordenador pertenece a un funcionario del Ayuntamiento cambadés.

El trabajador municipal ha sido citado por el juzgado para declarar en octubre en calidad de investigado (la antigua figura del imputado). El juzgado intentará determinar ahora si en efecto fue él quien escribió el comentario injurioso contra la regidora municipal y, si no lo fue, quien pudo utilizar su ordenador para hacerlo.

La noticia falsa se divulgó a principios de este año. Fátima Abal acudió a la Guardia Civil a presentar una denuncia, de donde la derivaron al juzgado. En su escrito, solicitaba que se investigase la IP (dirección electrónica) desde la que se había publicado la injuria, y el juzgado ordenó a la Guardia Civil que intentase identificar la procedencia.

Las gestiones supuestamente han fructificado, y Fátima Abal declaró ayer que "vamos a respetar la presunción de inocencia". Eso sí, advirtió de que más adelante, si el juzgado considera demostrado que el funcionario es culpable, se adoptarán las medidas pertinentes, incluidas las de carácter "administrativo" que procedan, dado que la noticia falsa era referida a Fátima Abal en su figura de alcaldesa.

La regidora aclara que tanto el abogado como el procurador que ha nombrado por este caso "han sido pagados por mí", pues no quiso originar gastos al Concello con la denuncia. Insiste en que presentó la denuncia en su día porque "las injurias son graves, y me afectan tanto a mí como a mi familia".

También explica que tomó la decisión de judicializar el caso con carácter ejemplarizante, "porque esto es algo que le puede pasar a cualquiera. Lo que no se puede hacer es publicar lo que te dé la gana en internet oculto en un perfil anónimo, sin importarte el daño que le puedas hacer a otra persona, y después esperar a que eso quede impune".

Fátima Abal sufrió desde que es alcaldesa varios ataques desde las redes sociales. Varios de ellos eran de carácter personal o familiar (aunque los autores aludían en todo momento a su cargo institucional), pero la gota que colmó el vaso de la paciencia de Abal fue la difusión de la noticia falsa sobre su detención.

"Este tipo de publicaciones no solo hacen daño en el momento, sino también en el futuro. Acostumbran a tener muchas visitas, de ahí que aparezcan en los primeros puestos en los buscadores. Con la gente de aquí, que sabe que eso no es cierto, no hay problema, pero una persona de fuera que no conoce no tiene por qué leer una noticia falsa de que he sido detenida porque una persona haya querido hacerme daño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine