La Guardia Civil realizó durante el fin de semana, con motivo de la celebración de la Festa do Albariño de Cambados, un total de 3.169 pruebas de alcoholemia y sustancias estupefacientes en la red viaria de la comarca de O Salnés que dieron como resultado más de doscientos conductores denunciados.

Y superado este evento, la siguiente cita es la Festa da Agua, en Vilagarcía, donde el subsector de Tráfico de Pontevedra permanecerá especialmente atento.

Tanto es así que se anuncia ya que los agentes reforzarán en la ciudad vilagarciana los dispositivos de control ya aplicados en la localidad cambadesa, dejando claro que durante la Festa da Auga realizarán igualmente controles de alcohol y drogas a los conductores "a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir".

El balance del operativo policial de la Festa do Albariño habla de controles tanto en Cambados como en Ribadumia, Vilanova y Vilagarcía que se saldaron con trece positivos por drogas y 188 por alcohol, a lo que hay que sumar las denuncias cursadas contra dos conductores que se negaron a someterse al pertinente reconocimiento.

Sucedió tanto en carreteras primarias como secundarias, en la vía rápida que une Vilagarcía con Cambados y en la autovía de O Salnés; de manera especialmente intensa el domingo, y sobre todo entre las ocho de la mañana y la una de la tarde.

Fueron exactamente 3.142 pruebas de detección de alcohol, detectándose a 186 conductores que dieron positivo en los controles preventivos y a dos más con motivo de accidentes.

Dice Tráfico que a 172 de esos conductores "se les ha denunciado por vía administrativa, mientras que a los 16 restantes se les han instruido diligencias por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado y dos más por negativa a realizar las pruebas".

También fue denunciado penalmente ante el juzgado un conductor por un supuesto delito contra la seguridad vial, "por conducir tras haber agotado el saldo de puntos de su permiso de conducir".

En cuanto a las drogas, "se han realizado 25 pruebas". Así las cosas, "de los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, trece resultaron positivas, es decir el 52% del total, formulándose expediente de denuncia por vía administrativa".

En la Guardia Civil resaltan que, "como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis, seguido de la cocaína".

Y advierten de que "la ley prohibe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica".

La infracción en este caso está "catalogada como muy grave y es castigada con una sanción de mil euros y la retirada de 6 puntos" en el carné de conducir, mientras que en el caso del alcohol "los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de cuatro puntos".

Eso sí, los reincidentes, es decir "aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol", se enfrentan a una sanción de mil euros y la detracción de seis puntos; aplicable igualmente a los que circulen con una tasa que supere el doble de lo permitido".

Aquellos que hayan sido puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión o multa y en todo caso privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día.