La Guardia Civil ha identificado el ordenador desde el que supuestamente se publicó en las redes sociales la noticia falsa de que la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, había sido detenida por falsedad documental. Y ese ordenador pertenece a un funcionario del Ayuntamiento cambadés.

El trabajador municipal ha sido citado por el juzgado para declarar en octubre en calidad de investigado (la antigua figura del imputado). El juzgado intentará determinar ahora si en efecto fue él quien escribió el comentario injurioso contra la regidora municipal y, si no lo fue, quien pudo utilizar su ordenador para hacerlo.

La noticia falsa se divulgó a principios de este año. Fátima Abal acudió a la Guardia Civil a presentar una denuncia, de donde la derivaron al juzgado. En su escrito, solicitaba que se investigase la IP (dirección electrónica) desde la que se había publicado la injuria, y el juzgado ordenó a la Guardia Civil que intentase identificar la procedencia.

Las gestiones supuestamente han fructificado, y Fátima Abal declaró ayer que "vamos a respetar la presunción de inocencia". Eso sí, advirtió de que más adelante, si el juzgado considera demostrado que el funcionario es culpable, se adoptarán las medidas pertinentes, incluidas las de carácter "administrativo" que procedan, dado que la noticia falsa era referida a Fátima Abal en su figura de alcaldesa.

La regidora aclara que tanto el abogado como el procurador que ha nombrado por este caso "han sido pagados por mí", pues no quiso originar gastos al Concello con la denuncia. Insiste en que presentó la denuncia en su día porque "las injurias son graves, y me afectan tanto a mí como a mi familia".

También explica que tomó la decisión de judicializar el caso con carácter ejemplificante, "porque esto es algo que le puede pasar a cualquiera. Lo que no se puede hacer es publicar lo que te dé la gana en internet oculto en un perfil anónimo, sin importarte el daño que le puedas hacer a otra persona, y después esperar a que eso quede impune".