07 de agosto de 2017
07.08.2017

Más de 200 conductores dan positivo en alcohol o drogas en la Festa do Albariño

De los conductores interceptados por la Gurdia Civil, 188 dieron positivo en alcoholemia y 13 en drogas

07.08.2017 | 18:50
Control de alcoholemia en Cambados // NOÉ PARGA

Más de 200 conductores dieron positivo en las 3.169 pruebas realizadas por la Guardia Civil, acompañados del Sector de Tráfico de Galicia, durante el pasado fin de semana con motivo de la LXVI Festa do Albariño, en Cambados.

En un comunicado remitido a los medios, la dirección general de la Guardia Civil ha explicado que "más de 200 conductores fueron denunciados por conducir habiendo consumido alcohol o drogas". De ellos, 188 personas han dado positivo en alcohol, 13 en drogas y dos se han negado a realizar estas pruebas.

En este sentido, ha destacado que, de esos 188 conductores interceptados, 186 fueron observados en controles preventivos y dos a causa de accidentes. Y de esos 186, un total de 172 han sido denunciados por vía administrativa. A los 16 restantes se les han instruido diligencias por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado.

Tal y como indica el cuerpo de seguridad, aquellos conductores multados que hayan sido sancionados por dar positivo en alcohol durante el año inmediatamente anterior la sanción supone 1.000 euros y la retirada de seis puntos.

Para aquellos que no sean reincidentes y den una tasa de entre los 0,25 y 0,50 miligramos por litro en aire espirado la multa será de 500 euros y la retirada de cuatro puntos.

Por otro lado, aquellos que hayan sido puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión o multa y en todo caso la privatización del derecho a conducir por "un tiempo superior a un año y un día".

13 positivos por consumo de drogas

En cuanto a las pruebas de detección de drogas, un total de 25 fueron realizadas durante la Festa do Albariño. De los conductores sometidos al test salival, que comprueba la presencia de drogas en el organismo, 13 de ellos resultaron positivos, lo que supone más del 52 por ciento del total. Según ha explicado la Guardia Civil, las drogas más consumidas están el cannabis y la cocaína.

Esta infracción, que se cataloga como "muy grave" está castigada con una sanción económica de 1.000 euros y conlleva la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

"Balance no satisfactorio"

Pese a que los datos muestran una minoría en cuanto a los conductores que han dado positivos, "el balance no es satisfactorio en cuanto a los resultados obtenidos y derivados del consumo de estas substancias".

Así, el cuerpo de seguridad ha reiterado en su comunicado que, "aunque la gente pueda creer que está en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, "la ingesta de drogas "hace que multipliquemos el riesgo de sufrir o provocar un accidente".

Y en este sentido, la Guardia Civil ya ha avanzado que "continuarán realizando controles a cualquier hora y en cualquier lugar, pruebas que se verán reforzadas con motivo de la Festa da Auga, que tendrá lugar el próximo 16 de agosto en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine