Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello adapta las barandillas de O Con al entorno monumental de Vista Alegre

Patrimonio autoriza al gobierno local a sustituirlas con el fin de mejorar la imagen y poner en valor esta zona histórica -La actuación cuenta con un presupuesto de 100.000 euros

Las barandillas del río de O Con serán sustituidas. // Noé Parga

La mejora de la imagen de la zona histórica y monumental de Vista Alegre y el Castro Alobre continúa avanzando con nuevos proyectos diseñados por el Concello de Vilagarcía de Arousa que obtienen el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Xunta de Galicia. El departamento autonómico acaba de autorizar el proyecto de sustitución de las barandillas del río de O Con en las inmediaciones del convento y del pazo de Vista Alegre.

El proyecto tiene un presupuesto de 100.000 euros y se incluye en un programa de actuaciones destinados a la puesta en valor de este enclave histórico artístico.

Para llevar a cabo las obras el Concello de Vilagarcía cuenta con la financiación de los fondos provinciales que le corresponden al ayuntamiento a través del Plan de Obras e Servizos, POS 2017.

El Concello destaca que el conjunto histórico de Vista Alegre está declarado como monumento histórico nacional, por lo que cualquier actuación que se pretenda en su entorno tiene que ser evaluada por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Este trámite es el que acaba de superar el gobierno municipal, por lo que ahora solo le resta esperar a que la Diputación de Pontevedra confirme la concesión de la subvención para poder poner en marcha el procedimiento de la licitación de la obra.

La actuación ha sido diseñada por el arquitecto de las Áreas de Rehabilitación Integradas del Concello, Iago Fernández Puentes, y propone actuar en las dos márgenes del río que discurren entre el puente de Vista Alegre y la de Doctor Tourón, así como en todo el borde del afluente y estanque del parque de A Xunqueira, que discurre paralelo a la fachada posterior del convento.

Para las dos barandillas del río de O Con se propone un tratamiento similar, no como en la actualidad, en que cada margen tiene un diseño distinto.

Las actuales barandillas del estanque tendrán los mismos materiales pero con un diseño diferente, atendiendo también a los criterios de seguridad dado que se trata de una zona muy utilizada por los niños que juegan en el parque y que se asoman al estanque para ver a los patos y ocas que habitan en él.

Mejora la seguridad

"Con esta actuación se pretende mejorar las condiciones estéticas y de seguridad, así como incidir en la integración ambiental de un espacio altamente frecuentado por ser una zona principal de esparcimiento urbano", indica el gobierno municipal.

Los materiales a utilizar en la nueva balaustrada, además de incidir y la sencillez y estética del diseño, contarán con características de resistencia y durabilidad, capaces de reducir las tareas de mantenimiento y sus consiguientes costes. Por estas razones se propone el uso del acero cortén combinado con piedra.

Este material ya fue utilizado para sustituir las escaleras de acceso desde la zona peatonal de Vista Alegre al Castro de Alobre.

El acero cortén también fue el elegido para la reposición de los pasos de transición entre el Castro de Alobre y el parque botánico de O Castriño.

De este modo, se ha mejorado la seguridad de los accesos, ya que antes había escaleras de madera en las que crecía verdín y provocaba caídas de las personas que paseaban por la zona. Por otra parte, la madera requiere un trabajo periódico de mantenimiento que no se realizaba, por lo que la mayor parte de los peldaños y barandillas acabaron totalmente podridos y rotos.

Compartir el artículo

stats