Durante el fin de semana de la Festa do Albariño, Cambados se convierte en un auténtico hervidero de gente, y el Paseo da Calzada particularmente. Pero lo que ocurrió ayer "fue impresionante, espectacular, el pueblo está a reventar", destacan desde el gobierno local. La afluencia masiva de personas fue de tal calibre que a media tarde ya era imposible entrar en coche en Cambados. Todos los accesos estaban completamente colapsados con largas caravanas de vehículos que pretendían llegar a la villa del Abariño.

La Vía Rápida de O Salnés fue el vial con mayores retenciones; tanto en un sentido de la circulación como en otro. Ejemplo del colapso es que los vehículos ya estaban parados en Corvillón, pues la rotonda de Vilariño se encontraba totalmente atascada.

Sobre las seis y media de la tarde se desplazó hasta Corvillón el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, que no dudó en enfundarse en un chaleco reflectante para ayudar a dirigir el tráfico. Y es que pese al importante dispositivo de seguridad desplegado en el municipio, tanto de Policía Local como sobre todo de Guardia Civil de Tráfico, los efectivos no daban abasto ante semejante cantidad de automóviles que se disponían a entrar en Cambados.

Otro termómetro para medir la masiva asistencia a esta 65ª edición de la Festa do Albariño lo constituyen los catavinos que se dispensan en las casetas del Paseo da Calzada. Aunque se prepararon más que el año pasado, las 35.000 copas (en 2016 se repartieron sobre 30.000) no fueron suficientes para apagar la sed de las miles de personas que disfrutaron en Cambados de uno de los eventos más multitudinarios de la comarca.

El portavoz del gobierno cambadés, Xurxo Charlín, precisa que a las diez de la mañana del viernes se habían vendido 23.000 catavinos y a las tres de la tarde de ayer ya solo había 7.000 disponibles, pese a que todavía quedaba toda la tarde y la noche del sábado y todo el día del domingo por delante, es decir, las jornadas más fuertes.

Tal y como hacían pronosticar estas cifras, a las ocho de la tarde se agotaron los 35.000 catavinos. Y ello a pesar que a las dos de la madrugada del sábado se dejaron de distribuir copas ante la previsión de que no llegarían para toda la fiesta. Pero ni así fue suficiente.

Aunque en esta edición la asistencia fue mayor y consecuentemente los problemas de tráfico también, sorprendentemente no ocurrió lo mismo con las incidencias. Los datos recabados en el centro de salud por Charlín revelan que durante la noche del viernes fueron atendidas un total de 31 personas, entre intoxicaciones etílicas, cortes, golpes, etc. De ellas solo una tuvo que ser derivada al Hospital do Salnés. Durante estos días de fiesta están trabajando en el PAC de Cambados tres médicos.

Por otra parte, el Concello hizo ayer a mediodía entrega de los premios del concurso de camisetas, que consisten en vales de compra para canjear en los establecimientos de la asociación de comerciantes Zona Centro. Se entregaron tres galardones a las tres mejores camisetas y un cuarto premio "Cidade Europea do Viño" que recayó en el club de atletismo de Cambados. La camiseta ganadora fue una blanca con un mapa en el que se sitúa la villa del Albariño.