Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo emplazamiento de los servicios marítimos

El ISM se traslada a Galerías Gallego donde atenderá a 8.500 trabajadores desde el día 14

La reforma de la Casa del Mar de Vilagarcía obliga a habilitar una ubicación provisional durante dos años -La mudanza está en marcha y moviliza a 65 funcionarios - El edificio de A Mariña se cierra al público el viernes 11

Un despacho de la sede provisional de Galerías Gallego. // Noé Parga

Arranca el traslado del Instituto Social de la Marina (ISM) de Vilagarcía al local de las Galerías Gallego donde antiguamente estaba la sede de Hacienda, junto al río de O Con. La mudanza se está realizando de forma gradual, si bien el grueso de los trabajos se llevará a cabo el siguiente fin de semana para que el lunes 14 de agosto el ISM ya pueda atender al público desde su nueva ubicación. La provincia marítima de Vilagarcía aglutina a 8.500 trabajadores del mar y 13.500 pensionistas, por lo que el traslado afecta a unos 22.000 arousanos.

El de Galerías Gallego se trata de un emplazamiento provisional con motivo de la reforma integral a la que se someterá la Casa del Mar de la avenida de A Mariña. Las obras durarán unos dos años y no comenzarán hasta "6 o 7 meses después del traslado", precisa el director provincial del ISM, Carmelo Castro. Por tanto la Casa del Mar funcionará en el paseo de O Con (calle Alejandro Cerecedo, número 8) de forma temporal durante unos dos años y medio aproximadamente.

El viernes 11 de agosto será el último día en que los arousanos puedan acceder al edificio del ISM en A Mariña. "El lunes (día 14) empezamos en el nuevo local con el horario habitual, y también mantenemos los números de teléfono, de fax y las direcciones de correo electrónico", apunta Castro. Tras esa primera jornada de toma de contacto en la vieja sede de Hacienda, el ISM cerrará el martes 15 y el miércoles 16 porque son festivos (el primero nacional y el segundo local). El jueves se retomará la actividad con total normalidad.

Estos días se están acometiendo los últimos retoques en las instalaciones, como por ejemplo la puesta a punto en materia de informática. "Las mesas y los ordenadores será lo último que traslademos. Lo haremos el fin de semana del 12", explica el director provincial.

También se retirará en el último momento la cartelería exterior de la actual Casa del Mar para reciclarla en el emplazamiento provisional.

La inmensa mayoría de la documentación en papel con la que todavía trabaja el ISM vilagarciano se llevará a las Galerías Gallego. No ocurre lo mismo con el archivo histórico, que será transportado al Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio para su custodia.

El traslado de la Casa del Mar afecta directamente a 65 funcionarios, que desde el 14 de agosto trabajarán en la calle Alejandro Cerecedo, a orillas del río de O Con. La idea es que en ese local -de unos 800 metros cuadrados- los cuatro médicos, la interventora delegada, el director y el subdirector tengan despachos individuales, mientras que el resto de empleados estarán en una zona diáfana.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tuvo que ejecutar obras de acondicionamiento en la oficina de Galerías Gallego, pues lleva años sin albergar ningún tipo de actividad. Esas mejoras pagadas por el ISM se las quedará la propiedad del inmueble una vez que el servicio regrese a la avenida de A Mariña.

La titularidad del local corresponde a Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A.). El ISM llegó a un acuerdo con esta empresa pública para disponer de las instalaciones en régimen de alquiler.

Compartir el artículo

stats