A Illa será este fin de semana otro de los focos festivos de la comarca de O Salnés gracias a la celebración de la Festa do Mexillón. Se trata del evento gastronómico más antiguo de la localidad, pues aunque se hace de forma continua desde 1992, en la década de los 80 ya hubo alguna edición.

La carpa está instalada en el puerto de O Xufre, y en ella los comensales podrán encontrar diferentes preparaciones de mejillón, como al vapor, con salsa tigre, en escabeche o con salsa de vieira. Las raciones se venden a precios populares, y el dinero recaudado irá para las arcas del club de gimnasia rítmica de A Illa.

Una de las principales características de la Festa do Mexillón de A Illa es que la organiza cada año un club deportivo diferente. Se trata de una fuente de ingresos para sus actividades, pero a cambio han de ocuparse de prácticamente todos los entresijos de la organización. De hecho, son los directivos de cada club y los padres de los deportistas los que se encargan de cocinar, servir el producto y limpiar y recoger las carpas. En este sentido, entre ayer y el domingo trabajarán en esta cita de forma voluntaria más de 40 personas.

El público puede acudir a probar el "oro negro" de la ría de Arousa hasta el domingo, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y a partir de las 20.00 horas hasta cierre. Es una buena oportunidad para probar una de las viandas del mar gallego más conocidos, y que además este verano ofrece una enorme calidad.

A partir del próximo fin de semana, A Illa seguirá siendo un punto de referencia inexcusable para los amantes de las fiestas gastronómicas con el evento que organiza el Céltiga de fútbol.