La cita con los "Persoeiros Ilustres" que tanta expectación ha suscitado en la localidad grovense en las últimas semanas arrancó ayer con cerca de doscientas personas que abarrotaron el salón del hotel Isla de La Toja, donde tuvo lugar la presentación de la actividad, de la mano del historiador y técnico municipal, Fran Meis, quien se encargó también de guiar al público durante la andaina.

El multitudinario grupo, acompañado del alcalde José Cacabelos y la concejala de cultura, Emma Torres, comenzó su andadura en la isla, junto a la escultura homenaje al Marqués de Riestra, primero de los personajes con los que cuenta este recorrido. Se trata, según ha informado Torres, de una ruta por la memoria histórica del municipio, que tiene como intención recuperar la historia olvidada y enterrada por los distintos gobiernos que a lo largo de los últimos siglos han dirigido la localidad.

La caminata, que partió de la Illa de A Toxa, recorrió Teniente Domínguez, el barrio de O Sineiro, la calle Luis Antonio Mestre y llegó a su fin en la zona de O Corgo, frente a la Casa de Don Jacobo, el lugar donde vivió durante décadas la familia Otero Goday, que gobernaba en su tiempo la Casa Consistorial.

El recorrido está dotado de unos paneles explicativos, que el concello ha instalado de manera permanente, para que los viandantes que lo deseen puedan informarse acerca de la historia del municipio. Según avanzan desde el gobierno municipal, no se descarta que la ruta se repita en futuras ocasiones, de la mano de los auxiliares de Turismo del concello.

La historia explicada ayer, fruto de las extensas investigaciones de Meis, dejó boquiabierto a más de un asistente que desconocía que O Grove tuviese tan estrechos vínculos con personajes como la reina Isabel II o el mismísimo Alfonso XIII, ni que la a veces marginal artesanía de las conchas hubiese recorrido mediante exposiciones, las más importantes y cosmopolitas ciudades del planeta de la mano de José Botana, un joyero que llevó el nombre de O Grove más lejos de lo que hayamos imaginado.