Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantodorxo celebra hoy su XXI Festival Folclórico con diecisiete piezas de baile

Acudirá también la Asociación Penaguda

La asociación cultural Cantodorxo celebra esta tarde en la Praza do Corgo su XXI Festival Folclórico, una actuación que a menudo despierta un profundo interés entre los vecinos, pero también entre los turistas que visitan la localidad. La novedad en esta ocasión es que contarán con la presencia de otra agrupación de baile tradicional con una extensa trayectoria, la Asociación cultural Penaguda, de Dena, que lleva 33 años en activo.

La cita, que tendrá lugar a las 20.30, está previsto que dure aproximadamente dos horas en las que ambas agrupaciones interpretarán diecisiete piezas de baile y música tradicional gallega, entre las que se encuentran jotas, muiñeiras o pasodobles, que se intercalarán en el escenario.

La agrupación Cantodorxo, nacida en 1977 de la mano de Sor Clara Nevado, en el colegio Nuestra Señora del Carmen, cuenta a sus espaldas con multitud de actuaciones por toda Galicia y parte de Portugal, y cuenta en estos momentos con la colaboración del maestro Antonio Prieto, componente de la Orquesta Folk Sondeseu, que dirige el Grupo de Gaitas y Percusión. Prieto colabora además con la asociación Penaguda, presente en este evento.

Por el Festival de Cantodorxo han pasado a lo largo de los años agrupaciones llegadas desde todos los puntos de la geografía gallega. Alvendeira, Tangaraño, O Fiadeiro o Trompos aos Pés son algunas de las asociaciones culturales que han visitado el municipio gracias a la celebración de este festival.

Más de cien personas

Serán en total, más de cien personas las que se subirán esta tarde al palco instalado delante del Concello para ofrecer al público lo mejor de sus respectivos repertorios, entre los que podemos destacar la Jota de Imende, la Muiñeira de Forcarei, la Jota de Vilar, o la Muiñeira da Farruca. Además de baile tradicional, como suele ser habitual, las agrupaciones deleitarán a los presentes con canto de pandereteiras y piezas instrumentales de gaita y percusión, interpretaciones que despiertan un gran interés entre los amantes de este estilo de representaciones folclóricas y culturales.

Compartir el artículo

stats