Cambados se adentró anoche en la vorágine. Desde el anochecer del viernes y hasta el domingo por la tarde, decenas de miles de personas acudirán a la localidad para probar el vino o disfrutar de los conciertos y las atracciones. Las noches del viernes y del sábado son los momentos de mayor afluencia de visitantes, de ahí que se hayan adoptado ya las medidas ideadas por el gobierno municipal para evitar problemas de tráfico e incluso un eventual ataque terrorista con vehículos, como los perpetrados en Gran Bretaña o Francia.

Así, ya se han instalado unos bloques de hormigón en los accesos principales al Paseo da Calzada, que es donde se localiza el corazón de la fiesta, y se ha incorporado al operativo de seguridad un grupo de élite de la Policía Local de Vigo especializado, entre otros cometidos, en el control de tráfico y de eventos masificados.

Los bloques de hormigón se han colocado en la avenida de Galicia, la Ribeira de Fefiñáns, el cruce de la avenida de Vilagarcía con la plaza de Fefiñáns y la avenida de Vilariño. De este modo, se pretende reducir el riesgo de atropellos en todo el corazón de la Festa do Albariño, que se sitúa entre Fefiñáns y la avenida de Galicia, pasando por el Paseo da Calzada y la Praza do Concello.

También la Guardia Civil de Tráfico ha puesto en marcha un operativo especial de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas, que se prolongará hasta el lunes, "intensificando los controles en cualquier tipo de carretera, y a cualquier conductor con el objetivo de disuadirlos de conducir cuando hayan consumido alcohol o drogas". En este sentido, habrá controles también en las vías secundarias, utilizadas a menudo por algunos conductores para burlar precisamente la vigilancia policial.

La Guardia Civil recuerda que "la prevención de accidentes de circulación no está reñida con la diversión de estos días", y que la multa por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné. "Podría llegar a ser delito dependiendo de la sintomatología o si el conductor se ve involucrado en un accidente", añade Tráfico en un comunicado.