El nuevo puerto deportivo de la isla grovense de A Toxa, en servicio prácticamente desde mayo, se inaugura hoy oficialmente. Y lo hace con importantes aspiraciones, ya que se considera una herramienta válida para contribuir a la revitalización del citado territorio insular.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del declive de esta isla que fue estandarte del turismo en Galicia. Y mucho se ha dicho también del futuro prometedor que le espera, precisamente a raíz de la construcción de estas instalaciones náutico-deportivas, de la pronta reconstrucción del Beach Club y de la pretendida reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones, junto con otras mejoras previstas para A Toxa.

Guillermo Navarro, presidente del Club Náutico Isla de La Toja (CNIT), es consciente de ello y del importante esfuerzo realizado por la entidad para hacer realidad este puerto deportivo, de ahí que se refiera a la puesta en marcha oficial de las instalaciones recreativas como "un paso importante en la reconstrucción de la imagen de A Toxa y un homenaje a quienes lo han hecho posible, que no son otros que los socios que lo han financiado, los organismos que han intervenido y nuestros proveedores, que lo han ejecutado".

Aunque hoy se darán a conocer con mayor exactitud los datos técnicos que rodean a esta obra, puede recordarse que la construcción del puerto deportivo de A Toxa supuso un desembolso de 1,2 millones de euros, aportados íntegramente por la masa social del CNIT.

Tiene capacidad para medio centenar de barcos de recreo con esloras de hasta 18 metros y se sitúa a escasos metros del Beach Club, del campo de golf y de un establecimiento tan emblemático como el Gran Hotel La Toja.