Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de O Salnés se reparten 20 millones de euros de fondos del Estado

La asignación es menor a la de 2016 debido a la fuerte caída de ingresos que sufren Vilagarcía y Meis -Cambados es el concello que ve más aumentada su partida

Xurxo Charlín. // Iñaki Abella

Los municipios de O Salnés se reparten este año 20,8 millones de euros de los fondos de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado). Se trata de una aportación variable, que depende de aspectos como la población, y que supone una parte muy sustancial de los presupuestos municipales. Por ayuntamientos, el que recibe más dinero es también el más poblado de la comarca, Vilagarcía, y que podrá gestionar este ejercicio algo más de siete millones y medio de euros.

El segundo concello con una aportación mayor es el de Sanxenxo, que contará con 3,1 millones. En tercer lugar se encuentra el Ayuntamiento de Cambados, que podrá gestionar 2,7 millones de euros. El concejal de Facenda de esta localidad, Xurxo Charlín, resalta que Cambados "fue el concello de la comarca que más incrementó su participación con respecto al ejercicio 2016".

La cantidad que le corresponde a este municipio es de 45.400 euros más que la del año pasado. Los datos proceden de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las entidades locales, que depende del Ministerio de Hacienda. Están contenidos en el resumen anual de las aportaciones, tras realizar los ajustes correspondientes incorporados tras la aprobación de los presupuestos para 2017.

Según dicha tabla, el cuatro municipio de O Salnés por cuantía es el de Vilanova, que supera por poco a O Grove, que será el quinto. Así, recibirán 2.050.000 euros y 2.048.000, respectivamente.

Meaño obtendrá de la Participación en los Ingresos del Estado 970.000 euros; Ribadumia, 864.000; A Illa, 748.000; y cierra la relación Meis, con 736.000 euros, la menor cuantía de la comarca. Se da la circunstancia de que Meis ha sufrido una dramática disminución de ingresos por su crisis demográfica, que ha supuesto la bajada de los 5.000 habitantes.

Así, la aportación del municipio meisino desciende unos 131.000 euros con respecto a hace un año. Solo hay otro ayuntamiento de O Salnés que pierde dinero con respecto a 2016. Es el de Vilagarcía, que ve mermada su asignación en caso 65.000 euros. Se da la circunstancia de que aunque el balance es positivo en la práctica totalidad de los municipios, los datos de Meis y Vilagarcía son tan desfavorables que arrastran con ellos al conjunto de la comarca, de modo que en total los ayuntamientos arousanos ven reducida la aportación de la PIE en 132.600 euros.

En lo que a Cambados respecta, Xurxo Charlín manifiesta que "valoramos los datos como muy positivos, ya que se incrementa el importe de las entregas", con lo que es el municipio con el mayor aumento, y el tercero en término global.

Los fondos de la PIE forman uno de los ejes más importantes de los ingresos que genera un Ayuntamiento a lo largo del año. A modo de ejemplo, Cambados recibió el pasado ejercicio algo menos de 2,7 millones, y su presupuesto fue de 9,4, lo que supone que la PIE supuso en torno al 28 por ciento del total de las cuentas.

Compartir el artículo

stats