Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG anima a los vecinos a movilizarse contra la supresión del área sanitaria de O Salnés

Montserrat Prado: "Se da un paso más en la centralización en los hospitales grandes y se aleja la sanidad de la población"

Xermán Torres, Montserrat Prado y Lucía César Veloso. // Noé Parga

El BNG de Vilagarcía se pondrá en contacto con la junta de personal del Hospital do Salnés para convocar movilizaciones con motivo de la desaparición del área sanitaria de O Salnés, que el Anteproyecto que modifica la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia convierte en un distrito. La diputada nacionalista Montserrat Prado hace un llamamiento a la ciudadanía participar en las protestas.

"Cuestionamos el anteproyecto tanto en la forma como en el fondo. En la forma porque se hace con opacidad, en pleno agosto cuando muchos profesionales están de vacaciones. El documento no se consultó con nadie y se abre un plazo de alegaciones de solo 15 días en pleno agosto", denuncia la parlamentaria.

En cuanto al fondo de la cuestión, advierte de que el nuevo mapa sanitario "da un paso más en la concentración y centralización, otorgando más relevancia a los hospitales de las siete grandes ciudades y dejando un papel de simples apéndices a los comarcales y a la atención primaria. Se aleja la sanidad de la población". Prado insiste en que "no se trata de solo un cambio de palabras", sino que "se da rango de ley" a las EOXI (Estructuras Organizativas de Xestión Integrada) y sus "negativas consecuencias", como, por ejemplo en el caso del Hospital comarcal de O Salnés, "un funcionamiento totalmente subordinado y una pérdida de capacidad de decisión".

La diputada del BNG compareció ayer en rueda de prensa acompañada de Xermán Torres y Lucía César Veloso. Advirtió que la modificación legislativa que proyecta el Partido Popular condiciona la actividad a "los recursos sanitarios existentes" en lugar de "a las necesidades sanitarias de la población" como recoge la ley actualmente en vigor. "De esta forma se da cobertura legal a tener menos recursos para una peor asistencia sanitaria", interpreta Prado.

En relación a la participación ciudadana, "se produce una involución absoluta". Asegura la parlamentaria cambadesa que se recortan los Consellos de Saúde y que el de O Salnés se elimina directamente al perder el estatus de área -se convierte en un distrito de la de Pontevedra-.

Antes de que la formación conservadora entrase a gobernar en la Xunta "en O Salnés llegó a constituirse el Consello de Saúde pero no se volvió a convocar", dice Prado. Este organismo estaría formado por empresarios, sindicatos, vecinos, profesionales sanitarios, etc.

Tras un primer análisis del documento, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) augura que la modificación de la Lei de Saúde de Galicia -que reduce de 11 a 7 las áreas de gestión sanitaria en la comunidad- repercutirá en los profesionales del Hospital do Salnés. "Si ahora ya es un ambulatorio grande, la intención es que eso vaya a más. Aquí los profesionales piden el traslado a otros centros, pues es un hospital cada vez con menos prestaciones y menos capacidad de decisión", alerta Montserrat Prado.

La diputada recuerda que las mejoras que se han hecho en el centro hospitalario de Ande son fruto "de la presión popular" y que la calidad asistencial que se presta a los pacientes se debe "al voluntarismo de los profesionales".

Compartir el artículo

stats