Basilio R. Castro Sartajes, popularmente conocido como Chicho, falleció ayer a los 97 años y se entierra hoy, con salida a las 19.00 horas desde el tanatorio de Ribadumia para celebrar el funeral en la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

Se trata de un hombre que forma parte de la historia política y social del municipio y de la comarca, ya que no solo fue alcalde ribadumiense, sino que tuvo durante mucho tiempo importantes responsabilidades políticas y fue impulsor y/o fundador de la fiesta de exaltación del vino tinto de Barrantes.

Al igual que se caracterizó por haber impulsado la concentración parcelaria, entre otros proyectos municipales, y por su firme apuesta por el vino albariño, convirtiendo el domicilio familiar, a orillas del Umia, en una de las más importantes bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas, Lagar de Pintos.

Su trayectoria política comenzó en los años cincuenta, convirtiéndose un par de décadas después en miembro fundador de la comisión organizadora de la Festa do Viño Tinto, con la intención de dar a conocer gastronómica y turísticamente a la localidad y fomentar el consumo de la afamada uva de Barrantes.

Su hijo, José Castro Pintos, destaca que Basilio Castro Sartajes "fue una persona que encauzó Ribadumia, ya que ejecutó importantes proyectos durante su etapa como alcalde -fue el último regidor de la dictadura- y primer teniente de alcalde".

En este sentido, incide en que su padre "fue promotor de la concentración parcelaria, que fue la primera que se hizo en O Salnés y la segunda de la provincia de Pontevedra, hace ya siete décadas; además de impulsar la agrupación escolar del municipio".

A esto habría que sumar sus gestiones para lograr el campo de fútbol de Barrantes o el abastecimiento de agua de esta parroquia.

En definitiva, que "puso los cimientos de la estructura de nuestro pueblo e impulsó la fiesta del vino tinto, además de jugar un papel importante en la promoción del mundo del albariño, pues de hecho fue de los primeros que concursaron en la fiesta que se celebra cada año en Cambados, ayudando así a impulsar tanto su fiesta como al conjunto de la villa".