El Punto de Inspección Fronteriza ubicado en la explanada anexa al muelle Comercial en el Puerto de Vilagarcía de Arousa mantiene todas sus competencias a pesar de la nueva resolución de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad que modifica el anexo de la Orden de enero de 1994 por la que se fijan las modalidades de control sanitario de productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados para su realización.

El Ministerio ha decidido modificar su reglamentación para actualizarla e incluir las modificaciones normativas introducidas en los últimos años que inciden en las condiciones de las instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías.

El Puerto de Vilagarcía cuenta con un recinto aduanero habilitado, RAH, en tres de los cinco grupos previstos por el nuevo anexo de la Orden ministerial, por lo que continúa con sus competencias sin ser afectado por los cambios aplicados en la nueva normativa. Entre sus funciones está la de poder llevar a cabo controles documentales, de identidad y físicos sobre productos de consumo humano envasados o embalados o sobre los materiales en contacto con los alimentos procedentes de territorios situados fuera de la Unión Europea. También se podrán despachar los productos de consumo humano sin envasar o embalar procedentes de fuera de la Unión o autorizar la transferencia a un almacén de inmovilización donde deberá permanecer la mercancía hasta que concluyan los controles físicos o se autorice el despacho a libre práctica de la misma.

El punto de inspección fronteriza vilagarciano también conserva las facultades atribuidas al grupo IV, de recintos aduaneros habilitados a través de los cuales se podrán despachar las materias contumaces (incluido cabello humano), biocidas y productos fitosanitarios y otros de uso humano procedentes de países fuera de la Unión.

El Puerto de Vilagarcía de Arousa cuenta con un nuevo punto de inspección fronteriza en la explanada anexa al muelle Comercial que fue inaugurado en 2012.