Las cofradías de Arousa Sur (O Salnés) reciben alrededor de 660.000 euros en concepto de ayudas para la recuperación de la biodiversidad marina y sensibilización ambiental.

Es una aportación anunciada ayer por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que beneficia directamente a los pósitos de O Grove, Cambados, Carril, Vilaxoán y Vilanova, junto con la Organización de Productores (OPP 20) de A Illa de Arousa.

De este modo se pretende que dichas entidades desarrollen proyectos de protección y recuperación de la biodiversidad "a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos y y de sus ecosistemas", dejando un papel destacado en sus proyectos al "fomento de la sensibilización medioambiental", que es algo en lo que inciden de manera significativa cofradías como la meca.

Las cuantías varían dependiendo de la cofradía de que se trate. De este modo las de O Grove, Cambados y A Illa reciben subvenciones de 124.440 euros, en cada caso, mientras que Carril y Vilaxoán logran sendas partidas de 95.400 euros.

Ni que decir tiene que estas ayudas pueden favorecer iniciativas que se complementen con otras en marcha, alguna tan importante como el "Ciclo de los productos del mar" que desarrolla a lo largo del año la cofradía grovense con la intención de "dinamizar las ventas, ampliar la cuota de mercado, divulgar la cultura y tradición de nuestros marineros y mariscadores y dar a conocer la riqueza y calidad de nuestros productos", de ahí que se desarrollan acciones con especies como el erizo, rodaballo, besugo, dorada, sanmartiño, rape, centollo, lubina, jurel y percebe.

Respecto a esta última línea de ayudas, José Manuel Cores Tourís incidió ayer en que se beneficiaron de las mismas en el conjunto de la provincia un total de 24 entidades de profesionales del mar.

Son ayudas, puntualizó el representante autonómico, destinadas a cofradías de pescadores y sus federaciones, cooperativas del mar, asociaciones profesionales del sector y demás entidades con sede en Galicia.