El proyecto de convertir el pazo de Vista Real en un gran centro de formación ha dado un paso más con la licitación de la reforma integral del primer piso de la edificación. El Concello de Vilanova ha sacado a concurso la contratación de las obras para recuperar toda esa estancia por un importe de 127.225 euros, lo que permitirá crear un aula de 90 metros cuadrados de superficie y otras dos de 45.

La intención es comenzar con estas obras el próximo mes de enero y tendrán un período de ejecución de cuatro meses, por lo que, a principios de año, se espera que se encuentre lista para acoger cursos, casi con seguridad, de nuevas tecnologías. La parte inferior, en la que se vienen desarrollando todas las actividades, continuará como sede del Centro de Desenvolvemento Local (CDL) y acogerá las aulas de los diferentes Obradoiros de Emprego que está acogiendo Vista Real. Con la construcción de estas tres clases, que contarán con paredes modulares para ampliarlas o reducirlas en caso de ser necesario, el pazo contará con cinco aulas para formación, a lo que se suma el espacio existente en la cochera, donde se inició el proyecto de Vista Real.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconoce que "se nos estaba quedando pequeño el pazo para la actividad que se está generando en su interior, por eso hemos apostado por remodelar el primer piso, y en el futuro, estudiaremos la posibilidad de rehabilitar el bajocubierta, aunque lo haremos cuando sea necesario".

En ese primer piso, la intención "es ubicar toda la parte informática y de nuevas tecnologías, dejando la parte inferior para otro tipo de cursos". El pazo de Vista Real se adquirió en diciembre de 2010 en una subasta impulsada por la Agencia Tributaria, que sacó a concurso los bienes intervenidos en su día a la familia Charlín. El Concello abonó más de un millón de euros por una edificación que amenazaba ruina, y ha ido recuperando, poco a poco, el antiguo esplendor del mismo. Desde el primer momento, se tuvo muy claro que esas dependencias se destinarían a la actividad formativa, aprovechando no solo el interior del edificio, sino también la enorme finca que le rodea.