La Xunta ha concedido al Concello de Vilagarcía dos nuevos talleres de empleo en el que podrán formarse 35 personas. Uno de ellos es de garantía juvenil, destinado a parados de hasta 30 años. Se trata de "Labora Xove 2017", un obradoiro de monitor deportivo y socorrismo, según explicó ayer el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, que presentó junto al delegado del Gobierno gallego en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, los talleres que este año se desarrollarán en la capital arousana.

Este destinado a la población más joven se oferta con 15 plazas y una duración de 6 meses. Durante la formación los alumnos "cobrarán el Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en 707 euros al mes", precisó el delegado de la Xunta.

El otro taller que pondrán en marcha la Xunta y el Ayuntamiento se centrará en fontanería y carpintería. En este caso no hay un límite de edad y la duración se amplía a 9 meses. "A ver si podemos llegar al año de duración antes de terminar el mandato", manifestó Cores Tourís ayer en Ravella.

Este taller de fontanería y carpintería, denominado "Forme 17", tendrá 20 plazas y recibe una inyección económica de 280.000 euros por parte de la Xunta y de 20.000 por el Ayuntamiento. El de monitor deportivo será sufragado con 140.000 euros de la administración autonómica y 25.000 del Concello. Por tanto la inversión de los dos obradoiros roza el medio millón de euros, destacó Tourís.

La selección de los alumnos se realizará a través de las oficinas de empleo. Tendrán preferencia, en general, las personas beneficiarias de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga); mujeres; víctimas de violencia de género; menores de 30 años; trabajadores que hayan agotado las prestaciones o subsidios por desempleo; parados de larga duración; mayores de 45 años; personas sin titulación universitaria o de FP de grado superior; y ciudadanos con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

El edil de Promoción Económica de Vilagarcía, Juan Antonio Pérez Callón, indicó que la previsión es que sendos talleres puedan comenzar a impartirse el 15 de septiembre.