Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperando la historia de O Grove

La ruta "Persoeiros Ilustres" dará a conocer importantes hitos del municipio

La conocida como Torre de Escuredo donde vivió Luis Antonio Mestre. // Muñiz

Cuenta la historia que nacieron y vivieron en O Grove personas muy importantes vinculadas con altos estamentos de la cultura y la realeza, que llevaron el nombre del municipio mucho más allá de nuestras fronteras, pero que a día de hoy apenas nadie conoce, a no ser por algunas calles de la localidad que llevan su nombre.

Una historia que el concello trata de recuperar y poner en valor a través de una ruta que recorrerá desde la isla de A Toxa hasta la Casa de Don Jacobo de la mano del historiador local Fran Meis, que propone al Marqués de Riestra como punto de partida de la ruta, un hombre fundamental para el Balneario de A Toxa, que consiguió dar un giro económico al complejo de la isla, consiguiendo así que tanto O Grove como A Toxa empezaran a sonar muy pronto en otras latitudes. También allí sitúa Meis al médico Miguel Gil Casares, emparentado con la familia Armada, quien en un congreso de Medicina en la isla impulsó la creación del Sanatorio de A Lanzada. El recorrido, de aproximadamente dos horas de duración enseña por medio edificios relevantes del municipio a los personajes más ilustres que han contribuido a la historia local.

La ruta alcanza su punto álgido al paso por el Pazo do Sineiro, la casa de Luis Antonio Mestre, hoy conocida como la Torre de Escuredo, y la casa de Don Jacobo, que perteneció a la familia Otero Goday.

Allí, en el Pazo do Sineiro, surgió de alguna manera la artesanía de las conchas, y lo hizo de la mano de José Botana, un joyero que con sus trabajos con este material consiguió realizar exposiciones en París, Filadelfia o Londres, lugares a donde llevó consigo el nombre de la localidad. Y aquí viene lo interesante, Botana realizó incluso una silla con conchas nacaradas que regaló a la mismísima reina Isabel II, quien quedó tan gratamente sorprendida, que en una de sus visitas a la Illa de A Toxa quiso conocer a Botana. El pazo guarda consigo otros tesoros, pues albergó a Juan Loriga, que fue Conde do Grove e instructor de Alfonso XIII. Y como esa mil anécdotas más que Francisco Meis descubrirá a los asistentes a la ruta el próximo viernes.

Torre de Escuredo

Resulta curioso que la historia reciente nos haga hablar de la Torre de Escuredo, cuando antes esa había sido precisamente la casa de Luis Antonio Mestre, pero la memoria, si no se cuida tiene las patas cortas. Luis Antonio Mestre fue un humilde poeta, muy bien relacionado que vivió en uno de los pazos que hoy está en estado ruinoso, una casa en la que también pasa tiempo Emilia Pardo Bazán. El único pazo que había en pie en los años 90, con su torre y su propia capilla, la de la Caridad, son ya historia y en su lugar hay hoy un enorme edificio de pisos, lo único que queda a salvo es una parte del pazo.

En la misma ruina se está convirtiendo la casa que perteneciera a la familia Otero Goday, conocida como la casa de Don Jacobo, punto final de la ruta.

No cabe duda de que el recorrido va a despertar en muchos el interés por seguir indagando en la historia de la península, pues la iniciativa viene "a poner en su sitio los valores culturales perdidos y a personajes históricos olvidados que no debemos ignorar el pasado, muy rico por cierto", señala Meis.

La ruta partirá el próximo día 4, a las 20.30 horas, previa explicación en la Sala de Cunchas del concello, y podrá ser realizada en solitario siempre que se desee, pues el gobierno ha decidido instalar unos paneles explicativos para recordar quienes fueron esas personas y qué acontecimientos importantes tuvieron lugar a lo largo y ancho de la localidad.

Compartir el artículo

stats