Las Fiestas de San Roque que se celebran este mes de agosto en Vilagarcía contemplan una oferta festiva de "alta calidad" respecto a otras ediciones, según confiesan desde el concello. No habrá un solo día en el municipio en el que no haya actividad, ya sea de cine, música, espectáculos de clown, deportes o exposiciones, una oferta a la que Ravella ha destinado alrededor de 250.000 euros, cifra bastante similar a la del año pasado, y que tiene como grandes atractivos los conciertos de Bebe, Rosendo o Leilía, actuaciones que "arrastrarán a una importante cantidad de público hasta Vilagarcía", según explicaba ayer la edil Sonia Outón, quien aseguraba estar muy contenta con el trabajo realizado desde la concejalía de Cultura.

Serán ocho grandes conciertos los que pasarán por el Parque de A Xunqueira, seis de ellos de música local o gallega, grupos pequeños pero ya consolidados y reconocidos fácilmente por el público. Estas actuaciones ofrecerán un amplio abanico de estilos desde electro-pop, metal, rock hasta los sonidos cubanos o los boleros, con la finalidad de llegar a todos los públicos, en una apuesta por la diversidad.

La banda gallega Presumido dará el pistoletazo en A Xunqueira el 10 de agosto, mientras que los grupos Enki y Aquelarre llevarán lo mejor del metal al día siguiente. Lo fuerte del cartel comienza el sábado 12 de agosto con la actuación de la incombustible artista Bebe, que hace parada en la localidad para interpretar los temas de su último álbum "Cambio de piel" .

Ya el domingo 13 de agosto le tocará el turno al grupo de pandereteiras Leilía, quienes llegan con una propuesta instrumental muy interesante. Pero la gran cita de San Roque será, sin duda alguna, el concierto del veterano Rosendo, guitarrista, cantante y compositor de rock que lleva más de treinta años en activo, y que presentará en Vilagarcía algunos temas de su nuevo álbum "De escalde y trinchera". El rockero tendrá como teloneros a los vilagarcianos Tnt Band, una banda local que se mueve también en el terreno del rock and roll. Además, acudirán también al encuentro con San Roque la cantante de boleros María do Ceo, y el artista gallego-cubano Roi Casal, y actuarán los locales 7 Setenta y Arosa Bay.

Aunque el eje central de la propuesta es la música, en esta ocasión el concello ha querido apostar fuerte por el Festiclown, asegura Outón, ya que este año es más internacional que nunca, "hemos pretendido con ello dar un salto cualitativo y cuantitativo, al tratarse de un espectáculo que es muy bien recibido por parte del público vilagarciano. El Festiclown arrancará sonrisas a mayores y pequeños con espectáculos de payasos, forzudos, acciones sociales en las calles a cargo de importantes artistas llegados de varios puntos del planeta, y además dará la posibilidad a ciudadanos de aprender nociones de clown, y encontrar el propio payaso que llevan dentro. Esta especie de seminarios tendrán un coste que deberá abonarse en la web de Festiclown. Paralelamente habrá cine en los jardines de Ravella, se trata de "Fantasio na Rúa", una iniciativa que traerá al municipio cintas de animación para los pequeños.

Fiesta del Agua

Uno de los momentos más esperados de San Roque es, sin lugar a dudas, la Fiesta del Agua, sobre todo para los jóvenes del municipio y los turistas de la localidad, que se ven sorprendidos por las enormes duchas de agua que caen la mañana del 16 de agosto en Vilagarcía.

Para ir ambientando y concienciando a los habitantes de lo que se avecina, el concello ha comenzado a instalar ya los primeros adornos en las calles y plazas de la localidad. En un homenaje a tan importante evento, al que se desplazan personas de toda la comarca de Arousa, ayer se podían ver ya las primeras luces en forma de cubos de colores, que previsiblemente serán instalados por todo el casco urbano, una manera, sin duda muy original de ambientar San Roque. Seguramente no sea la única sorpresa para estas fiestas, según señalaban ayer desde el concello.

Una vez que la imagen de San Roque llegue a su destino, comenzará la tradicional lluvia de agua, de la que no se librará ningún peatón que circule por la Zona Húmeda. El concello advierte de que se tenga precaución sobre todo con las pertenencias personales y que se eviten sitios resbaladizos para no propiciar males mayores.

No todo será agua, al mismo tiempo habrá por la ciudad un pasacalles de batucada y también animación infantil en la Praza de Ravella, con juegos y pintura para que los niños puedan disfrutar evitando las aglomeraciones del casco urbano de la localidad.