Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selección del capataz permite a Ravella poner en marcha la brigada forestal

La cuadrilla empieza el lunes a trabajar y sus miembros cobrarán 200 euros de incentivo

Un incendio forestal. // I. Abella

La brigada de prevención de incendios forestales de Vilagarcía comenzará a funcionar el lunes -31 de julio-, el último día que permitía el convenio entre la Consellería do Medio Rural y el Concello. Estará operativa durante un máximo de tres meses.

La cuadrilla podrá empezar a trabajar después de que ayer fuese seleccionado el capataz, un puesto al que en esta ocasión se presentaron ocho personas. Las pruebas teóricas se desarrollaron en el Auditorio y las físicas en las pistas de Fontecarmoa.

Esta fue la tercera convocatoria para contratar al jefe de la brigada, ya que el primer seleccionado renunció in extremis, el mismo día que tenía que firmar el contrato. El Concello tuvo que realizar un segundo proceso al que no se presentó nadie, quedando desierto, por lo que la de ayer era la última oportunidad para que la brigada pudiese constituirse.

Los cuatro peones -uno de ellos ejercerá de conductor- ya fueron seleccionados a principios de julio, pero la brigada no podía funcionar sin estar al completo.

Acuerdo plenario

Los sueldos de los brigadistas son muy bajos (rondan los 700 euros en el caso de los peones y los 900 para el capataz), por lo que el gobierno de Vilagarcía decidió llevar al pleno de esta semana un complemento salarial para estos trabajadores, al igual que ya había hecho con los socorristas.

Se trata de un incentivo de 250 euros mensuales para el responsable de la cuadrilla y de 208 para cada peón. Estos complementos fueron aprobados el jueves por unanimidad por parte de todos los grupos de la corporación.

La brigada forestal de Vilagarcía es de las últimas de la comarca y su zona de influencia en ponerse en marcha. Por ejemplo en Vilanova se creó el 1 de julio y en Caldas y Portas a mediados de julio.

Compartir el artículo

stats