Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos garantiza el compromiso de crear una "mariña" tradicional en A Illa

El estudio sobre las diferentes alternativas se retomará tras finalizar el traslado de las embarcaciones de la tercera lista

Zona de O Cantiño en la que se plantea instalar la "mariña" tradicional de A Illa. // Noé Parga

A Illa tendrá una "mariña" tradicional. Así de tajante se mostró ayer Portos de Galicia al asegurar que no tiene ninguna intención de renunciar al proyecto. Es más, el ente que preside José Juan Durán tiene previsto retomarlo una vez que se finalice el traslado de las embarcaciones de la tercera lista desde el entorno de O Cantiño a la zona de O Xufre en la que se están construyendo los nuevos pantalanes. A partir de ese momento, se volverán a sentar con los responsables de la Escola de Navegación Tradicional para estudiar las posibles alternativas de ubicación y si esas propuestas cuentan con el respaldo del sector profesional que utiliza la dársena de O Xufre.

En lo que respecta a la sorpresa que ha provocado a entidades como Dorna el traslado de todos los pivotes de O Cantiño, Portos puntualiza que ese traslado se iba a acometer en función de la facilidad para su extracción y de si podían ser aprovechables en la nueva estructura o no. Los sondeos de la empresa responsable de las obras determinaron que eran fáciles de extraer y que se encontraban en un buen estado de conservación por lo que se ha decidido que fuesen aprovechados en el nuevo pantalán, "pero eso no quiere decir que se renuncie al proyecto de la 'mariña' tradicional en A Illa".

Varios colectivos de A Illa, encabezados por la Escola de Navegación Tradicional, presentaron un proyecto de construcción de una "mariña" tradicional en el municipio, la cual se ubicaría en la zona de O Cantiño, ocupando el espacio libre que deja el pantalán de marisqueo a flote. Esa propuesta fue vista con buenos ojos por Portos, pero dependerá de las opiniones que pueda tener a este respecto la flota profesional, ya que va a primar siempre esa actividad en el muelle de O Xufre.

El objetivo de esta "mariña" tradicional no es solo ofrecer un espacio de amarre para las embarcaciones tradicionales, sino que va mucho más allá, tratando de convertir ese espacio en un auténtico museo flotante donde los vecinos de A Illa y los visitantes puedan conocer la amplia tipología de barcos que existieron en las costas gallegas durante siglos, antes de la llegada del poliéster y los motores.

Los amarres para las embarcaciones tradicionales serían más de un centenar, entre ellos, para varios galeones recuperados en el municipio. La mayor parte de estas embarcaciones pertenecen a la Escola de Navegación Tradicional de la asociación cultural e deportiva Dorna.

Compartir el artículo

stats