Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en Dorna por la retirada integral de los pantalanes de O Cantiño

Existía un acuerdo verbal con Portos de Galicia para mantener parte de la estructura y garantizar el amarre de las embarcaciones tradicionales en la zona de O Xufre

Espacio en el que se iban a amarrar las embarcaciones tradicionales en O Xufre. // Noé Parga

Los integrantes de la asociación deportiva e cultural Dorna de A Illa se llevaron ayer una desagradable sorpresa al ver como Portos de Galicia retiraba, de forma íntegral, la estructura de los antiguos pantalanes de la tercera lista que existían en la zona de O Cantiño, para ser trasladados al muelle de O Xufre, donde se está construyendo una nueva zona de amarre.

La sorpresa viene dada por la existencia de un acuerdo verbal con Portos de Galicia por el que el ente se comprometió a dejar parte de esa estructura a fin de garantizar el amarre de las embarcaciones tradicionales en las inmediaciones del muelle de O Xufre. Ese acuerdo se gestó en un encuentro entre responsables de la entidad y Portos de Galicia para abordar la cuestión de la Mariña Tradicional el pasado mes de abril, cuando se inició el traslado de los pantalanes al interior de la dársena de O Xufre.

Ese espacio es el señalado por Dorna como el lugar idóneo para la creación de una futura Mariña Tradicional, un lugar que no solo servirá para amarre de la importante flota con la que cuenta Dorna, sino que se puede convertir en un museo vivo en el que se pueda mostrar a los visitantes de A Illa la importante riqueza etnográfica con la que cuenta.

En estos momentos, la asociación de A Illa cuenta con más de medio centenar de barcos, en su mayor parte dornas, aunque también un galeón, una dorna de tope o una buceta entre otros.

Compartir el artículo

stats