La fiesta en honor a San Fidel que cada mes de julio celebran los vecinos de Carril ya está en marcha y, este año, promete ser el festejo más especial de todos con motivo del 200 aniversario de la llegada del cuerpo incorrupto del mártir italiano a la parroquia arousana.

Los miembros de la Comisión de Fiestas, Ramón Bóveda y Manuel Araújo, el alcalde Alberto Varela y la concejala de Cultura Sonia Outón presentaron en la mañana de ayer un programa de fiestas repleto de pasacalles, verbenas, actividades infantiles y, principalmente, una procesión de lo más emotiva y especial.

Con motivo de esta fecha tan señalada, la intención de la fiesta es acercarse lo más posible a los hechos acontecidos en 1817, cuando los restos de San Fidel llegaron a la isla de Cortegada y, tras permanecer en el santuario de la Virgen de los Milagros, fueron depositados bajo el Sagrario de la parroquia de Santiago de Carril. "Este año queremos recrear fielmente esa llegada así que el sábado llevaremos la imagen de la Virgen a Cortegada y el domingo la traeremos en procesión marítima hasta el puerto, donde será recibida por todo el pueblo, la figura del Apóstol Santiago y como es tradición por el arzobispo de Santiago" explica el coordinador de la fiesta, Ramón Bóveda.

La celebración de este acto se antojó especialmente complicado debido al mal estado de conservación de la Virgen de los Milagros. En este sentido, la colaboración de la asociación Rompetimóns fue indispensable para la realización del evento, puesto que se encargaron de la restauración de la imagen, de solicitar todos los permisos a Illas Atlánticas para el fondeo y el desembarco y, además, serán los encargados de trasladarla desde Cortegada. "La comisión de fiestas nos propuso echarles una mano para recuperar esta tradición y nosotros encantados aceptamos" afirma el miembro de la asociación, Eduardo Costa.

Sin embargo la tarea de rehabilitación de la imagen fue muy laboriosa, dado que "la figura estaba abandonada y hubo que restaurarle la corona, hacerle un nuevo manto y construir un nuevo soporte para trasladarla de forma segura" incide otro miembro de Rompetimons, Ángel López.

La procesión, que se celebra el domingo 30 de julio a las 11.00 horas, y la posterior misa en honor a San Fidel marcarán el inicio de dos días de fiestas sin descanso. Tras los actos religiosos, los carrilexos podrán disfrutar al mediodía de un concierto de la Banda de Música de Vilagarcía y por la noche de una verbena monumental amenizada por las orquestas Tango y América.

Programa infantil

Por su parte, el domingo 30 de julio estará reservado para los niños de la parroquia. A lo largo de todo el día, la Praza da Liberdade y la Alameda estarán repletas de hinchables y colchonetas, mientras que a partir de las 17.30 los más pequeños, y los que no lo son tanto, podrán divertirse con la fiesta de espuma que se celebrará en la playa de A Covacha. Allí mismo tendrá lugar la tradicional regata de barcaños.

Ya a última hora de la tarde el Festiclown desembarcará en Carril con la actuación del Mago "Don Gelato".