El "Encontro co Viño de Autor" cerró ayer sus puertas con su quinta y última jornada, un día en que la carpa registró buena afluencia de público a las horas centrales del día y de nuevo a primeras de la noche, si bien estas últimas eran más por la curiosidad de conocer los caldos ganadores de la cata. El "show-cooking" de la cocinera Yolanda Valcárcel, con degustación gratuitas de sus "petiscos con conservas", y una exposición de motos antiguas de la mano de la Asociación "Motos Vellas do Salnés" fueron los atractivos al mediodía, mientras que por la noche el protagonismo era para la cata oficial de vinos y la final del "IX Campionato de Fondar Barriles".

Las previsiones de ventas registradas al filo de las 14 horas de ayer eran de 1.400 botellas de albariño, moviéndose en cifras similares a las de las últimas ediciones, cuando quedaba aún media jornada por delante, con un pico de ventas a primeras horas de la noche.

Los bodegueros valoraban el hecho de salvar una edición muy complicada en lo que a organización se refiere, y conscientes de la necesidad de darle un nuevo impulso a un Encontro estancado en los últimos años. Y es que los bodegueros consultados reconocían que la presencia este año de un vino portugués fue "un aliciente para todos -reconocía del bodeguero Fernando Meis- y quizás sea por esas vías por donde tenemos que profundizar de cara al futuro".

En cuanto a operaciones comerciales sí se atisbaron algunos tanteos. En concreto, visitó la feria un distribuidor inglés que se mostró sorprendido por la calidad de los albariños artesanos y mostró su interés por algunos de ellos. El bodeguero de Xil, José Pintos ("Lagar de Broullón"), reconocía que el distribuidor "cató varios de nuestros vinos, y se mostró interesado en visitar con calma algunas de las bodegas de aquellos vinos que le sorprendieron más, toda vez que estos días estaba de vacaciones en la comarca y, sabiendo del Encontro por la prensa, se acercó a conocernos".

Otra de los acuerdos que puede cristalizar es con bodegueros portugueses. Y es que Fernando Silva, presente en Meaño, se mostró interesado en contar con los albariños de autor en la Feria del "Vinho Verde" del norte de Portugal.