Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Liga da Chave" de O Grove echa a andar con una veintena de jugadores

-Terra de Porto y Confín acogerán las partidas -La competición terminará en enero de 2018

Algunos de los participantes en la recién comenzada Liga da Chave. // M.Muñíz

De sobra es conocida la afición por el 'Tiro á chave' que hay en O Grove. Buena prueba de ello es el campeonato del mundo que se celebra desde hace siete años en la playa de Confín, y que reúne a equipos llegados de toda Galicia. Los aficionados a este deporte tradicional, que suelen poner en práctica sus habilidades en el espacio deportivo de Terra de Porto, han decido ir más allá y organizar una liga anual, que se acaba de poner en marcha.

La competición es, en esta ocasión, individual, en lugar de por equipos como se venía haciendo hasta ahora, y se disputará en los dos campos de juego habilitados: Terra de Porto y Confín. Según cuenta su promotor, Paco Costa, la dinámica será parecida a la de una liga de fútbol. Las partidas se disputarán en una jornada que se desarrolla durante el fin de semana, pero que "en todo caso será flexible si los jugadores tienen algún compromiso laboral" , y será en horario de 17.00 a 21.00 horas. Habrá partida de ida y de vuelta, por eso la necesidad de habilitar las dos zonas de juego, para lo que han contado con total colaboración por parte del Concello. Se obtendrán dos puntos si se gana el encuentro y un punto en caso de empate.

La liga, que cuenta con 18 participantes, ha arrancado hace relativamente poco. Hasta este momento se han disputado dos jornadas, cuyos resultados aparecen reflejados en las actas "que están depositadas en el bar Aldara, en Terra de Porto, y en el bar Viana, en Confín", asegura otro de los participantes de la liga. De momento, es Carlos "Casapo" quien encabeza la clasificación.

Selección

El ganador de esta primera Liga da Chave local, que terminará en enero de 2018, se llevará como premio un trofeo, pero la intención de los organizadores es crear "una especie de selección con los cuatro mejores jugadores para que competir en el Campeonato Mundial del próximo año", explican.

Quizá se deba a la necesidad de aunar fuerzas para que ningún equipo de fuera de la península se haga con el título de campeón del mundo, y demostrar así que los jugadores más habilidosos se encuentran dentro del municipio y que pueden formar un equipo invencible. Habrá premio también para quien más puntos haya hecho en la llave.

Compartir el artículo

stats