Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición presenta tres mociones distintas sobre la Festa da Ameixa

Son de PP, EU y SM - El BNG se abstendrá en las votaciones

La bancada de Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría. // Noé Parga

La oposición lleva al pleno de Vilagarcía de este jueves (a partir de las 17.00 horas) tres mociones de urgencia distintas en defensa de la Festa da Ameixa de Carril. Parten de Somos Maioría, de Esquerda Unida y del Partido Popular. El BNG se ha descolgado y se abstendrá en las votaciones, según las fuentes consultadas.

Una de las mociones insta al Concello a garantizar la seguridad de todos los actos festivos y gastronómicos que se van a celebrar con motivo de la Festa da Ameixa, así como a habilitar un espacio delimitado y adecuado al volumen de público esperado y servicios complementarios para la celebración del evento, que debe contar con "una señalización adecuada" de su ubicación.

Asimismo, el texto pide al gobierno vilagarciano que proporcione a todos los grupos de la corporación copia de los informes municipales emitidos a otras instituciones implicadas en la adjudicación de permisos para el desarrollo de las actividades de la fiesta.

Como la Ameixa está declarada Festa de Interese Turístico de Galicia y por tanto "merece la máxima implicación de esta corporación" -señalan fuentes de la oposición-, solicitan la convocatoria de juntas de portavoces para abordar los problemas que surjan en torno al evento.

El patrón de Carril se reunió el viernes con los grupos de la oposición para solicitarles su ayuda una vez que tuvo conocimiento de que Costas no va a autorizar la actuación de la orquesta París de Noia en la playa de Compostela el próximo 20 de agosto, uno de los platos fuertes de las bodas de plata de la Festa da Ameixa.

Entonces Villanueva acusó pública y directamente al alcalde, Alberto Varela, de "boicotear" la fiesta, lo que empeoró todavía más las ya tensas relaciones con el Ayuntamiento, con el que el patrón lleva más de un mes de conflicto abierto a consecuencia de la organización del evento. Todo comenzó por la coincidencia de fechas con el Combate Naval y As Revenidas. El ejecutivo socialista propuso a la organización de la Ameixa un aplazamiento para el último fin de semana de agosto, pues el 20 no podía garantizar la seguridad de la cita. Pero sus negociaciones cayeron en saco roto y la fiesta se celebrará en la fecha inicialmente prevista.

Ahora la cofradía debe enviar a Ravella un plan de emergencias del evento. Según Villanueva, ayer no se produjeron novedades, por lo que no se remitió el documento al consistorio ni hubo comunicación entre las partes tras la acusación del patrón al regidor de haber influido en la decisión de Costas de denegar el permiso para la verbena.

Compartir el artículo

stats