En el año 1907, el rey Alfonso XIII ya tenía constancia de la idea de algunos politicos locales de regalarle la isla de Cortegada, para que pudiera construir una residencia de verano pues frente a la ermita ya se había firmado la escritura de la compraventa, representando a Su Alteza Benigno Quiroga.

Días más tarde se reflejó en la prensa lo cual se puede testimoniar con algunos recortes, como la noticia de un periódico holandés en la que se puede leer lo siguiente: "Según un telegrama desde Madrid al Dayli mail, el rey Alfonso XIII quiere regalar a los monarcas ingleses la isla de Cortegada para que puedan construir una residencia de verano".

¿Fue esta nueva, el motivo para que el palacio nunca se construyese? ¿Temían los servicios secretos y los politicos nacionales una sublevacion del pueblo al enterarse de que la isla caería en manos británicas? ¿Persuadieron estos al rey, para evitar su donacion a los monarcas ingleses y así evitar un segundo Gibraltar en España?

Más tarde apareció otra clave en la prensa, porque el rey Alfonso XIII quería ceder parte de la isla a los reyes de Inglaterra para que pudieran construir una residencia de verano, muy cerca de la suya, porque próximamente tenía prevista su construccion.

Esto demuestra, que el rey Alfonso al no poder regalar la isla a su amigo Eduardo VII, por la oposicion de los politicos nacionales, quería ceder unos terrenos para que pudiera construir su residencia. Pero esta idea tampoco gustó a los políticos de Madrid, pues el fantasma de Gibraltar giraba todos los días sobre sus cabezas.

Lo más curioso es que los políticos locales de Vilagarcia, seguían con su proyecto, buscando donaciones y mucha gente invertía su dinero en terrenos cercanos a la isla, para después aprovecharse de la revalorización, cuando el palacio hubiese sido construído.

En septiembre de 1910, el rey Alfonso XIII se traslada a Carril para tomar posesion de la isla. Mas tarde se recibio la noticia de que el rey aceptaría la escritura, siempre que fuese un documento legal y que estuviese a su nombre, de Don Alfonso de Borbon y Habsburgo, es decir que la isla sería una propiedad privada y no de la Corona. Esta exigencia demuestra que el rey tenia otras ideas para con la isla, pues la quería regalar a los monarcas ingleses, cosa que no se llevó a cabo, por los intereses nacionales.

Pero volviendo a los politicos locales, estos seguían con su proyecto de la construccion del palacio. Cortegada ya era considerada como una isla real y los terrenos cercanos se revalorizaban. Se percibía que había demasiado optimismo, sin importarles los sobrecostos. También se ve una imagen empañada del plan del proyecto a la gallega, excesos de presupuesto, falta de comunicacion, falta de experiencia, falta de gestion y rendicion de cuentas, graves errores de juicio y siempre constante acumulación de errores sin importarles la responsabilidad.

¿Se les comunicó a estos, que el palacio nunca llegaría a realizarse y que su idea estaba condenada al fracaso? Posiblemente no y si lo sabían, no podían defraudar a toda esa gente que había donado grandes cantidades de dinero, para liberar la isla de los colonos y a otros que habían invertido todos sus ahorros en terrenos cercanos a la isla, para aprovecharse de la especulación. El paso del tiempo sería el encargado de abrir los ojos a todas esas gentes que habían apostado por el palacio y que ya se sentían enriquecidos por la especulación.

Si supieran desde un principio que su idea estaba condenada al fracaso, seguramente hubieran puesto una cláusula en la escritura, por ejemplo: "Si por circunstancias ajenas el palacio no se construye, Cortegada pasaría a ser posesión del Concello de Vilagarcía".