El Ceip de Rubiáns en Vilagarcía de Arosa ha sido el ganador del primer premio Proxecta con el que la Consellería de Educación distingue trabajos de innovación educativa dentro de una convocatoria que tiene como objetivo consolidar y visibilizar la metodología de trabajo que ponen los participantes en la iniciativa. En total han sido galardonados siete centros educativos de la provincia de Pontevedra.

La propuesta del centro vilagarciano ha sido elegida por su proyecto documental "O mar de Sabela", que aglutina los trabajos desarrollados en torno a los programas "Aliméntate bien", "Naturézate" y "Nós tamén creamos".

El Plan Proxecta, que en el curso 2016/17 llegó a 428 centros educativos sostenidos con fondos públicos y a cerca de 91.000 alumnos trata de crear un marco general de cooperación gracias al esfuerzo de otras Consellerías, integrando en un mismo espacio de referencia las iniciativas de los diferentes departamentos de la Xunta para el fomento de la innovación educativa, estableciendo asimismo unos criterios metodológicos y organizativos comunes para la puesta en marcha de ideas nuevas que desarrollen competencias clave y educación en valores, explica la Xunta de Galicia.

La Administración agrega que el propósito consiste en propiciar dinámicas que favorezcan la innovación en los propios centros a través de 41 programas externos que aglutinan la mayoría de entidades del Gobierno gallego y una entidad del Gobiero del Estado, con programas dirigidos al ámbito educativo que buscan potenciar la motivación y el trabajo activo y cooperativo del alumnado y el profesorado implicado.

El segundo premio en la categoría de EEI, CRA, CEE, CEIP y CEP correspondió al centro redondelano de Laredo con el trabajo "Esencia Laredo" que describe la creación de una microempresa educativa con una finalidad solidaria, en colaboración con distintos agentes institucionales y sociales".

Por su parte, los proyectos de los CEIPs A Rúa e Illas Cíes se centraron en la alfabetización audiovisual y en el consumo responsable, respectivamente.

En esta misma categoría obtuvieron un áccesit por la calidad de sus trabajos el Ceip de Espedregada (Pontevedra) y el Ceip plurilingüe Riomaior de Vilaboa. En la modalidad B, el segundo premio fue para el IES Carlos Casares (Vigo) por un trabajo en el que abordaron la figura de Carlos Casares, homenajeado en las Letras este año. Del primer premio no se hace referencia en el comunicado remitido.