El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia vuelve a alejar la posibilidad de que el partido judicial de Vilagarcía, uno de los de más saturación de Galicia, cuente con el cuarto juzgado que los profesionales demandan desde hace más de una década.

En la última reunión extraordinaria celebrada ayer en A Coruña la sala emitió un informe por el que apuesta por la creación de nuevos órganos jurisdiccionales en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Ourense y Vigo, dejando al margen las aspiraciones de la capital arousana, con un ámbito de influencia de más de 80.000 personas pues abarca desde Vilanova a los municipios del Ullán.

Cabe señalar que los juzgados vilagarcianos soportan una altísima presión de casos, tantos como los que llegan al partido de Cambados en donde existen cuatro órganos judiciales, pero que suman un número muy similar de casos.

El informe emitido por el TSXG expone que la propuesta se realiza a petición del Consejo General del Poder Judicial sobre el proyecto de Real Decreto por el se crean y se constituyen unidades judiciales dentro de la programación de 2017 "para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes".

Exponen que el objetivo del mencionado informe es el de decidir sobre la posibilidad de que alguno de los cuatro juzgados de Primera Instancia que constan para Galicia en el proyecto del Ministerio de Justicia "pudiese ser sustituido por otro cuya creación se considerase prioritaria".

En ese sentido, los magistrados de la Sala solo tomaron la determinación de solicitar al CGPJ que en vez de crear un Juzgado de Primera Instancia más en A Coruña -sería el número 14- se sustituya por uno del ámbito de lo Social dada la carga de trabajo que soportan".

En el TSXG estiman que el pleno del Consejo del Poder Judicial se pronuncie respecto de esta propuesta en la reunión que mantendrá el miércoles próximo.

Cabe señalar que Vilagarcía también demandaba la cuarta sala debido a la complejidad de algunos asuntos relacionados con delitos contra la salud pública, cuya instrucción suele ocupar mucho tiempo a los funcionarios.