Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jurado del Premio de Investigación de Xosé Ferro Couselo elige ganadores

El tribunal se reunió en Valga para evaluar los siete proyectos presentados - El fallo se dará a conocer el 30 de julio

El alcalde de Valga con los miembros del jurado de los premios Ferro Couselo. // FdV

El jurado de la 18º edición del Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo se reunió en la Sala de Comisiones del Concello de Valga para evaluar un total de siete trabajos presentados y dictaminar los ganadores de los premios en las dos modalidades.

Cabe recordar que el premio de investigación en honor a la figura de la cultura gallega e hijo predicto de Valga, Ferro Couselo, tiene como objetivo promover la investigación en el campo de las ciencias históricas y presenta dos modalidades, una centrada en el ámbito gallego y otra en los estudios locales del Concello de Valga.

La primera modalidad está dotada con un premio de 4.000 euros y se presentaron a la misma tres propuestas de trabajos de investigación dentro de las especialidades etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia e historia del arte.

Por su parte, la segunda modalidad se trata de una bolsa de estudios dotada con 3.000 euros a la que concurrieron un total de cuatro propuestas de proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o sobre personajes importantes del municipio de Valga. El 25% de la cuantía de la bolsa se hará efectiva con el fallo del jurado y el porcentaje restante se entregará al remate del proyecto.

Jurado histórico

El jurado estuvo presidido por el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro y estuvo integrado por cuatro personalidades gallegas destacadas en el ámbito de la historia y la enseñanza. Entre ellas cabe señalar la presencia del miembro de la Real Academia Galega y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Santiago de Compostela, Pegerto Saavedra Fernández.

También estuvieron presentes Xulio Rodríguez González, director del Museo Arqueológico de Ourense; Pablo Sánchez Ferro, director del Archivo Municipal de Ourense y técnico superior del cuerpo facultativo de archiveros de la Xunta de Galicia; y Marcial Gondar Portasany, catedrático de Antropología en la USC y patrono del Museo del Museo do Pobo Galego.

El jurado tuvo que evaluar los siete trabajos presentados bajo las dos modalidades, entre los que se encuentran títulos tan atractivos como "el auge del priscilianismo en la Gallaecia tras la decapitación de Prisciliano" o " cuestiones espirituales y mágicas que formaron el imaginario popular de Valga en su pasado reciente".

De cualquier forma habrá que esperar hasta el próximo 30 de julio, cuando se cumplen 111 años del nacimiento de Ferro Couselo, para conocer el fallo del jurado.

Compartir el artículo

stats