Meaño inaugura hoy viernes a las 21.00 horas el XX Encontro co Viño de Autor, en el marco de un acto que contará con la presencia de la alcaldesa Lourdes Ucha pero al que, según confirmó la organización, a última hora ha declinado acudir el actual presidente del Consello Regulador, Gil de Araújo.

Según explica Francisco Dovalo "se nos comunicó desde el Consello Regulador de Rías Baixas que el presidente no acudiría por motivo de las últimas elecciones, algo que resulta difícil de entender por cuanto, aún habiéndose celebrado elecciones, él sigue siendo el presidente en funciones".

La organización ha remitido también invitaciones formales al delegado territorial José Manuel Cores Tourís y a la Diputación de Pontevedra.

Dovalo López apunta que "desde la institución provincial han confirmado que enviarán representación pero por parte de la Consellería no hemos recibido explicaciones".

El "Viño de Autor" abrirá con un pregón a cargo del portugués Fernando Silva, presidente de la Asociación Luso-Galaica, y la música de los gaiteiros de la cultural Penaguda de Dena.

Tras los discursos y al filo d las 21.30 horas se procederá a la apertura oficial de la decena de casetas que durante cinco días ofrecerán sus albariños artesanos, nueve de ellos amparados por la D.O. Rías Baixas, y el décimo un tinto portugués de Mont'Alegre perteneciente a la denominación de origen "Vinhos do Dao". La música de la formación grovense "Os Firrás" amenizará la carpa el resto de la noche.

Los precios vigentes serán los mismos que en las últimas ediciones, esto es, 7 euros la botella y 1,50 la copa. A la par desde un puesto de cocina se servirá un abanico de tapas gastronómicas que irán desde el pulpo a los "suspiros de monxa" (huevos fritos con pan de maíz), pasando por empanada, pimientos de Padrón, ostras, o queso y jamón entre otras.

Una carpa que cubre toda la Praza da Feira enmarcará esta cita que cada día abrirá sus puertas a filo de las 12 del mediodía y se mantendrá de forma ininterrumpida hasta las dos de la madrugada. Concursos, música y actuaciones folclóricas se irán sucediendo en su interior a lo largo de las cinco jornadas para amenizar el evento.

Para mañana sábado está previsto un encuentro con restauradores y distribuidores, en el que éstos podrán conocer de primera mano los vinos y visitar las bodegas que deseen. Por la noche, al filo de las 22 horas, se celebrará "VI Campionato de debullar millo á man", un concurso con premios de 100, 50 y 25 euros para los tres primeros clasificados, y tras ello tomará el relevo la actuación de la formación ribadumiense "M-80".