Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada de buen comer en honor a San Ramón

El almuerzo campestre se inició a las 12.00 horas y se prolongó durante todo el día

San Ramón Nonato es el patrón de las embarazadas y los nuevos nacimientos, pero a juzgar por la celebración que se lleva a cabo en A Illa de Arousa bien podría ser el patrón de la convivencia y el buen comer.

Cada año, los isleños se reúnenen en el Campo de A Bouza, situado en el entorno natural de la playa Área da Secada, para celebrar un almuerzo campestre en honor a San Ramón. Pero la jornada no se limita únicamente a una comida, puesto que la mayoría de los asistentes la prolonga hasta la cena. "Aquí te pasas el día comiendo; nosotros nos marcharemos de aquí a eso de las 22.00 horas por lo que ya hacemos comida, merienda y cena" asegura Andrea Oliveira, una joven que acudió con una veintena de familiares y amigos al almuerzo campestre.

Sin embargo, los vecinos de A Illa de Arousa no son los únicos que se unen a esta romería campestre. Cada vez son más los invitados que llegan desde todas las partes de Galicia para unirse a esta jornada de fiesta. "Estoy encantando con el buen ambiente y la abundancia de comida que hay aquí" asegura Manuel Pérez, un vigués que acudió por primera vez a este evento campestre.

Además, son muchos los turistas que durante estas fechas se alojan en el municipio para disfrutar del buen tiempo y las playas paradisíacas de la isla y deciden unirse al pinar para disfrutar de un día de sol y buen comer. Aunque la mayoría llevan su propia comida, bien podrían ir con las manos vacías a una festividad donde reina la generosidad y la buena convivencia. "Aquí cualquiera que se acerque está invitado a unirse a nuestra mesa, que si algo sobra aquí es comida" señala el arousano Juan Oliveira.Tortilla, empanada, xoubas, croquetas, pulpo, churrasco... y por supuesto mucho vino integraban la carta estrella del almuerzo.

Para disfrutar de esta jornada gastronómica los más precavidos y asiduos a la fiesta suelen ir a marcar su parcela en el monte el día anterior o, incluso, con una semana de antelación. "Vinimos con bastantes días de antelación y ya había bastantes parcelas marcadas" asegura Miguel Suárez, por lo que las familias que quieren disponer de un espacio amplio para instalar sus toldos, mesas y hasta equipos de música optan por no esperar y acudir cuanto antes determinar su terreno.

Celebración sin descanso

Hoy será el tercer día de fiesta consecutivo para los isleños, que arrancaron en la noche del miércoles con la celebración del "Día dos Quintos", que recuerda los tiempos en los que los jóvenes eran llamados a filas y donde este año los nacidos en 1999 se convirtieron en protagonistas. Ayer se celebró la ya mencionada festividad de San Ramón Nonato y hoy le toca el turno a San Roque, que se conmemora con los tradicionales actos religiosos y una sesión vermú animada por el trío musical Unión y Fuerza. Para poner el broche de oro a este ciclo de fiestas veraniegas mañana tendrá lugar la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen, una de las más espectaculares de Galicia.

Compartir el artículo

stats