El vecino de Cambados que hace una semana sufrió un ictus mientras se bañaba en la playa de As Saíñas, en la parroquia de Castrelo, falleció el jueves en el Hospital de Montecelo, donde estaba ingresado desde el accidente.

El hombre es Clemente Trapote Castro, y tenía 71 años. Está siendo velado en el tanatorio de Cambados desde anoche, y el funeral es a las 18.45 horas de esta tarde, en la iglesia parroquial. Posteriormente, será enterrado en Santa Mariña.

Clemente Trapote estaba bañándose en As Saíñas cuando sufrió una súbita indisposición. Según refirieron los testigos, se desvaneció y empezó a echar espuma por la boca. Un nieto suyo, menor de edad, que le acompañaba en ese momento, pidió ayuda al ver que su abuelo se encontraba mal, y fueron otros bañistas quienes ayudaron al hombre a salir del agua.

El cambadés fue trasladado a Montecelo, donde quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Al día siguiente, su estado mejoró sensiblemente, aún dentro de la gravedad, lo que hizo concebir esperanzas sobre su recuperación.

Sin embargo, pasados unos días sufrió un segundo accidente cerebrovascular, que finalmente le ha causado la muerte. Según fuentes vecinales, ya no había llegado a salir de la UCI.

Se calcula que en O Salnés se producen unos 250 casos de ictus al año. Este grave accidente vascular afecta, según estadísticas de las asociaciones de apoyo a los pacientes y sus familiares, a una de cada seis personas. Entre los factores de riesgo se encuentran el consumo frecuente de tabaco y alcohol, la tensión arterial alta o el sedentarismo.