El Ayuntamiento de Vilagarcía aprovecha las vacaciones escolares de verano para poner a punto los centros educativos, ejecutando las mejoras necesarias para que en septiembre los alumnos regresen a las aulas con las instalaciones en condiciones. Las obras comenzaron a finales de junio, si bien el grueso de ellas se ejecutará este mes de julio y durante la primera semana de agosto, ya que después los operarios municipales están ocupados con el trabajo que conllevan las fiestas. La previsión del gobierno de Alberto Varela es que para los primeros días de septiembre solo queden pequeño flecos, según indican desde Ravella.

Las actuaciones se llevan a cabo en la inmensa mayoría de los colegios públicos de la ciudad y son de todo tipo: desde pintado de las aulas y puertas, arreglo de persianas, ventanas, timbres, aseos o humedades, limpieza de canalones y tejados, reposición de luminarias y enchufes, etc. También se están realizando obras en los patios escolares. El resumen de las obras más destacadas es el siguiente:

| Vagalume. Colocación de corcho en algunas aulas, reparación de persianas, limpieza del depósito de gasoil, arreglo del timbre, desatascar el aseo y tareas de mantenimiento en el patio.

| Arealonga. Apertura de una puerta en un aula, poner puertas y estantes a un armario, limpiar grafitis, arreglar la acera de la vivienda del conserje y reparación de puertas y persianas.

| A Lomba. Reparación de encorchados, pintado de aulas y despachos, división interna de armarios, drenajes, reposición de vinilos protectores del sol en un aula de Infantil, acondicionamiento de las canastas y colocar minuteros en los baños para ahorrar energía.

| Anexo A Lomba. Pintado de aulas y pasillos, reposición de baldosas de caucho, de la red de voleibol y colocar un cajón de arena.

| A Escardia. Es uno de los colegios con más reparaciones a llevar a cabo. Consisten en la reparación de la valla que da a la calle López Ballesteros, acondicionamiento de la zona de hierba del patio infantil y revisar la salida de agua, arreglar las maderas del arenero, sustituir y pintar las tablas de la valla del patio infantil, inspeccionar las luces, pintar los mostradores de conserjería, el pasillo, los marcos de las puertas, aulas, columnas, ... También se contempla reparar una cerradura y las persianas, así como la limpieza de los canalones y tareas de fontanería (retirar una bañera e instalar dos lavabos de mayor tamaño, reparar el WC y revisar los grifos).

| O Piñeiriño. Pintado de aulas, salón de actos y las barandillas del patio. Limpieza del alcantarillado, reparación de la escalera de madera, sustitución de tubos fluorescentes y cambio de una alambrada.

| Rubiáns. Subsanación de filtraciones, revisión de los canalones de recogida de aguas, pintado de postes exteriores y cierre, así como cambio de llaves de paso e inspección de las tuberías del agua y de la calefacción.

| Vilaxoán. Pintado de aulas, de una puerta, del portal de entrada y del porche principal; reparación de persianas, timbre, aseos y mantenimiento del patio. También se limpiará el depósito de gasoil.

| Unitaria de Solobeira. Pintado de la valla de madera y del pasamanos del acceso al patio, reponer enchufes, limpiar canalones o reponer la plancha de corcho.

| Unitaria de Guillán. Pintado de techos en los porche y también del interior de las instalaciones. Limpieza de canalones.

| Unitaria de Aralde. Subsanar humedades, podar árboles, limpiar el tejado, pintar el vallado del parque infantil y zona de juegos, instalar un reloj programador en el sistema de riego y colocar un proyector en el aula.

| Colegio de Educación Especial. En el CEE de Vilagarcía los operarios municipales podarán los árboles, pintarán un aula y los soportes de la pista polideportiva, limpiarán las canaletas del desagüe, colocarán una puerta, arreglarán una persiana y cortarán la hierba para que en septiembre los alumnos puedan regresar a las aulas en las mejores condiciones.