Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Moeda de Adro Vello" supondrá un valor añadido al patrimonio histórico y cultural de San Vicente

La inauguración de la escultura con la réplica de la pieza tendrá lugar mañana viernes en la iglesia

Réplica de la moneda hallada en Adro Vello. // X. Álvarez

La "Moeda de Adro Vello" volverá por fin a su lugar de origen, San Vicente, o al menos lo hará de manera simbólica. Mañana a las 12.30 horas, el atrio de la iglesia será testigo de la instalación de una réplica de la pieza, en forma de escultura, que recordará el hallazgo de la moneda que representa el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde Jaza (Palestina). Existe ya una réplica acuñada en Santiago que está expuesta en el Museo de las Peregrinaciones, pero esta escultura tiene un mayor significado si cabe al ubicarse en el lugar original del hallazgo.

El párroco de San Vicente, Juan Ventura Martínez, ha señalado que se trata del documento histórico más importante aparecido en la parroquia, y por eso es una reivindicación personal tanto suya como de los vecinos de San Vicente, "por lo que nos sentimos tremendamente satisfechos con tenerla aquí de nuevo e invitamos a todos a venir a verla y participar de los actos que conmemoran este acontecimiento", ha señalado.

La escultura, realizada en granito silvestre por la Escola de Canteiros de Pontevedra, será inaugurada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien estará acompañada del alcalde de la localidad, José Cacabelos y toda la corporación municipal. Ya por la tarde, a las 20.00 horas en el Club Náutico, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán el Deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez López, el investigador José Carro Otero, director de las primeras excavaciones realizadas en Adro Vello y la persona que descubrió la moneda, y Avelino Ochoa, miembro de la comunidad parroquial.

Según ha destacado el párroco y artífice de la instalación de la réplica en la parroquia, "el objetivo de estos actos no es otro que el de la puesta en valor, tanto cultural como religiosa de San Vicente", y cree que el ser la primera parroquia de Galicia a través de la cual entraron los restos del Apóstol desde Jerusalén, será motivo de peregrinación de muchas personas que visitarán San Vicente por primera vez.

Compartir el artículo

stats